Por la gran cantidad de tapones que se viven en ciudades como Santo Domingo, muchas personas prefieren comprar automóviles con caja automática.

Una de las preguntas que muchos nos hacemos antes de comprar un carro es: ¿cuál es más conveniente, un auto mecánico o uno automático? Cada tipo de caja tiene sus particularidades, ventajas y desventajas.

Te damos estos consejos para que puedas escoger el que más se adecúe a tus necesidades.

Carros Mecánicos.

– Ventajas: Poseen una mayor dominio, el conductor dispone de más opciones al momento de controlar su vehículo, por lo tanto, tiene más control sobre el mismo. Por lo general, usan menos combustible. Si se te queda, empujarlo hasta una gasolinera, taller o donde no interrumpa el tránsito vehicular es menos complicado.

En muchos casos, los vehículos mecánicos son más fáciles y menos costosos de reparar .

– Desventajas: Requieren mayor mantenimiento, al hacer continuos cambios de marcha, necesita de mantenimientos más frecuentes. El desgaste en las piezas internas es mayor, pero el costo por desperfectos mecánicos es menor.

La coordinación entre el clutch y los cambios, es algo que algunos conductores no controlan muy bien. Ese tipo de esfuerzo y la incomodidad de tener que pasar los cambios cada vez que se frena y se acelera, serían los inconvenientes más frecuentes en este tipo de autos.  Además, los componentes del embrague deben ser reemplazados cada cierto tiempo por un desgaste prematuro.

Carros Automáticos.

– Ventajas: Son más cómodo de manejar, es más simple y sencillo para muchos conductores, pues basta con utilizar los pedales de aceleración y freno, además de hacer una selección entre las marchas. Son mejores para conducir en ciudad, donde hay más congestionamiento vehicular, el constante frenado y acelerado puede resultar un suave y menos tedioso de realizar.
Al requerir durante el manejo pocos cambios de velocidad, las piezas de la caja tienen un promedio de vida útil más larga.

– Desventajas: El costo de un vehículo automático es aproximadamente un 10% mayor al de un mecánico. En cuanto al mantenimiento y reparación usualmente es más costoso. Consumen una mayor cantidad de combustible.