Ahorrar combustible es una gran preocupación para los conductores. Aunque existen autos de consumo eficiente, ya sea de gasolina, híbridos o eléctricos, por su costo no están al alcance de todos.
Hay maneras de extender el consumo cada tanque de combustible, notando los resultados inmediatos y que harán menos frecuentes tus visitas a la estación de servicio:

– Mantén tu carro en buen estado:  Si realizas la afinación, cambio de aceite y filtros en los tiempos recomendados, la vida útil del motor será mejor y no consumirá más combustible de lo necesario. Esto incluye los neumáticos, que deben de estar inflados de acuerdo a la presión recomendada por el fabricante. Cuando tu auto circula con una presión baja el consumo de combustible aumenta.

– Planifica tu ruta: Las aplicaciones de GPS pueden ayudarte a elegir la ruta más corta, rápida y menos congestionada para llegar a tu destino.

– Viajes compartidos: La modalidad de carpool o viajes compartidos, lo puedes hacer con vecinos, compañeros de trabajo o amigos, utilizando un solo auto para ir al mismo destino. Existen aplicaciones y páginas web que informan sobre esta modalidad. Con esto no solo ahorrarás combustible, sino también reducirás la contaminación ambiental.

– Circula a una velocidad constante: Evita los acelerones y frenadas bruscas. Respeta los límites de velocidad te ayudará a consumir menos combustible.

– Apagar el motor cuando no estás circulando: Si estás en un congestionamiento donde ningún auto se mueve, lo más recomendable es que apagues el motor. De igual forma, cuando te encuentras parado en un semáforo con más de 60 segundos para el cambio a verde; también si estás esperando a una persona no dejes el motor encendido, esto representa combustible quemado.

– Pasa los cambios a tiempo: Si tienes un carro de transmisión mecánica, lo ideal es circular el mayor tiempo posible en las velocidades más largas y a bajas revoluciones, así el consumo de combustible se optimizará.

– Utiliza el control de crucero: Si el vehículo lo lleva equipado, en la carretera no hay nada más cómodo cuando viajas, ya que ayuda a mantener una velocidad constante, y al no tener el pie sobre el pedal del acelerador, ahorras combustible. Acostúmbrate a usarla, no te arrepentirás.

– El aire acondicionado: Su operación requiere un mayor uso de combustible, es por eso que debes utilizarlo de manera moderada. Cuando circulas a alta velocidad no debes bajar los vidrios, ya que eso aumentará el consumo de combustible por la mayor resistencia al aire.

– Evita el exceso de carga: Tu vehículo está diseñado para transportar a cierto número de personas y equipaje, trata de no sobrepasarte, sobre todo en recorridos largos, ya que representará un aumento en el consumo de combustible.

– Freno de motor: Quitar el pie del acelerador y no lo ponerlo, el carro disminuirá su velocidad por medio del motor. Es muy común que en la autopista se utilice esta técnica en zonas de curvas y en descenso, la cual resulta cómoda y segura. No consumes combustible ni calientas las pastillas de freno innecesariamente.