El cambio de aceite está entre las tareas básicas de mantenimiento de un auto, si no la más básica.

Los motores se lubrican y necesitan un cambio de lubricante con mayor o menor periodicidad pero, sin lugar a dudas, más de 130.000 kilómetros con el mismo aceite es demasiado. Y así podría quedar tu motor.

El propietario de un Audi TT coupé deportivo con el motor 3.2 V6 que antaño ofrecía la marca en la gama.

Pero su dueño era tan despistado que utilizó su auto sin cambiar el aceite hasta que, irremediablemente no tuvo más remedio que acabar en el taller.

Y como vimos en la imagen, así queda un motor por dentro cuando nuestro cambio de aceite se alarga. Todo el interior está poseído por una especie de chapapote, una cantidad ingente de aceite solidificado que impide, trabajar de forma correcta a las válvulas.

Imagínese de qué forma funcionaba ese motor, cómo arrancaba, cómo sonaba, o cómo afectó el consumo de gasolina. Tanto así que la reparación casi es absurda por el daño causado y el dueño tendría que pagar un motor nuevo. Probablemente el cambio de aceite más caro de la historia.

Esto nos sirve de ejemplo que todo elemento mecánico necesita su cuidado y mantenimiento. De hecho el cambio de aceite con su correspondiente filtro es una de las cosas más básicas que se le pueden hacer a un auto, y una de las cosas más necesarias que necesita el motor.