El vehículo actualmente se encuentra flotando en el espacio.

Un grupo de investigadores checos y canadienses determinó que permanecerá en órbita por decenas de millones de años antes de impactar la superficie de la Tierra o Venus.

El 6 de febrero Elon Musk lanzó el Falcon Heavy, la nave espacial más poderosa del mundo y abordo envió a su Tesla Roadster último modelo, que fue puesto en una órbita que se extiende más allá de Marte.

Pero una investigación ha estimado que hay probabilidades de un 6% que colisione con la Tierra y  un 2,5%  de  que se estrelle contra Venus en varios millones de años más.

Con el fin de determinar como será la órbita del Tesla en los próximos 3,5 millones de años, un equipo de investigadores de  la Universidad de Toronto dirigidos por el Dr. Hanno Rein aplicaron  una simulación computacional 240 veces para entender el comportamiento del vehículo.

“No sabíamos que esperar porque los otros objetos cercanos a la Tierra que vemos en el espacio son asteroides y comúnmente vienen de muy lejos, fuera del Sistema Solar. En este caso, es lo opuesto. Sabemos que el objeto viene desde la Tierra, así que la pregunta es a donde iremos desde aquí” explicó Rein..

“Hay dos posibilidades, o se quedará con los plantas el interior del Sistema Solar, o irá más allá donde están todos los otros asteroides y otros objetos del Cinturón de Kuiper” añadió el investigador.

Según el estudio, la órbita del auto en períodos largos y cortos de tiempo está dominada por encuentros cercanos con la Tierra. Y a medida que pasa el tiempo, las interacciones con Venus son más comunes.

El Tesla se aproximará a la Tierra cada 30 años más o menos, incluyendo un paso entre la Tierra y la Luna en los próximos 100 años.

Rein anticipa que no será sencillo divisarlo por su tamaño, “pero la próxima vez que regrese relativamente cerca de la Tierra, en 30 años más, será divertido ver si podemos encontrarlo de nuevo” aseguró.

Al comienzo de la de la investigación, los científicos estaban preocupados porque eventualmente el Tesla podría impactar la superficie marciana y contaminar el planeta con bacterias terrestres,  complicando los esfuerzos por detectar vida nativa del planeta. Pero la simulación determinó que una colisión con Marte es muy poco probable.

Para quienes temen que el vehículo pueda colisionar nuestro planeta y causar un desastre, el Dr. Rein aseguró que “Esta cosa estará en el espacio por varios millones de años antes de que golpee algo.” Y de todas maneras si el Tesla llegara a reingresar a la Tierra ya no sería del mismo tamaño y su impacto sería menor.