El modelo es una combinación de auto y giroplano, cuyo manejo requerirá una licencia de piloto.

Durante el Auto Show de Ginebra (del 8 al 18 de marzo) será la aparición oficial del PAL-V Liberty. Es considerado el primer auto volador de producción en serie, ofrecido como una opción de transporte en las grandes ciudades de tránsito intenso.

Realiza su propulsión mediante una hélice, cuenta con alas y un rotor que gira libremente impulsado por el aire, a diferencia de un helicóptero cuya propulsión se produce en un rotor impulsado por un motor.

No será un producto barato, pero tampoco con un precio tan alto como el de un helicóptero. Habrá dos versiones disponibles: el PAL V Liberty Sport de 400,000 dólares y el PAL-V Liberty Pioneer Edition a partir de 600,000 dólares. Sus entregas al público iniciarán en 2019 y para poder tener uno será necesario contar con licencia de vuelo, la cual se podrá obtener en cualquier escuela de aviación, con un mínimo de entre 30 y 40 horas acreditadas.

Dentro de sus características se encuentran su capacidad para trasladar a dos personas, diseño de tres ruedas y peso en vacío de 1,413 libras (640 kilos). Cuando sea utilizado como auto sus hélices se ocultan en el techo de la cabina. El paso de un modo de conducción a otro le lleva entre 10 y 15 minutos.

En conducción en tierra alcanza una velocidad máxima de 100 mph y aceleración de 0 a 62 mph en nueve segundos. Su motor tiene un poder de 100 caballos de fuerza con un consumo de combustible de 31 mpg. Como giroplano la velocidad máxima que logra es de 112 mph. Este motor genera 200 caballos de fuerza. El PAL-V Liberty alcanza una altitud máxima de 11,480 pies.

En caso de que falle el motor, el giroplano puede aterrizar en un área reducida como la de una pista de tenis a 98 pies (30 metros) y a una velocidad de 18 mph (30 km/h) de velocidad relativa al suelo. De igual forma el rango de distancia de despegue es de 295 a 656 pies (90 a 200 metros).

El PAL-V Liberty puede volar con turbulencias y viento cruzado; solo experimenta un 20% de la turbulencia. Comparado con un helicóptero, el giroplano es más fácil de manejar porque es un sistema mecánico estable, contrario al segundo, que es inestable y difícil de mantener en el aire, requiere de más habilidades del piloto y eso lo hace más arriesgado. Otra ventaja del PAL-V Liberty respecto al helicóptero serán los costos de mantenimiento más bajos; puede ser estacionado afuera de casa y no necesariamente en un hangar.

Cumple con normas de seguridad de Europa y Estados Unidos, lo que permitirá que sea comercializado en la mayoría del mundo. Para conducirlo, los clientes tendrán que cumplir con horas vuelo en escuelas de aviación, así como tener conocimientos básicos sobre navegación, instrumentación, meteorología y aerodinámica. La licencia para volar giroplano se puede obtener en lo general con entre 30 y 40 horas de formación.

Después de su presentación en el Auto Show de Ginebra será sometido a más certificaciones que le permitan ser vendido y realizar entregas a partir de 2019.