Emplea varios radares de ultra sonido, cámaras y la cartografía del lugar de estacionamiento.

Uno de los principales problemas que existen en las grandes ciudades es gestionar los estacionamiento. Volkswagen conociendo esta situación, y para dar un extra de exclusividad a sus próximos modelos, ha estado desarrollando durante años un sistema de aparcamiento asistido que permita ahorrar al conductor los típicos dolores de cabeza que acarrea esta situación.

El funcionamiento de este sistema es muy sencillo pues emplea varios radares de ultra sonido, cámaras y la cartografía del lugar en el que deseemos aparcar el vehículo. Gracias a la unión de todos estos elementos, el coche podrá moverse de forma autónoma dentro de un parking para que, a través de una aplicación móvil, sea gestionada la maniobra con el conductor y ocupar de forma más eficiente los diferentes espacios vacíos.

En estos momentos Volkswagen está poniendo a prueba su sistema de aparcamiento asistido en el Aeropuerto de Hamburgo. Los modelos que están siendo empleados son varias unidades de las marcas Audi, Volkswagen y Porsche que además de contar con el nuevo sistema de aparcamiento, están dotados de la última tecnología en cuanto a conducción autónoma del consorcio alemán.

Cuando esta primera fase de desarrollo se haya concluido con éxito, Volkswagen proseguirá con otras pruebas en diferentes parkings públicos de Alemania. Para ello, está estableciendo acuerdos de colaboración con las empresas concesionarias, pues una de las premisas para que este sistema de aparcamiento pueda funcionar, es contar con la cartografía del parking en cuestión.

Cuando se hayan concluido todas estas fases de pruebas, la firma de Wolfsburgo quiere iniciar la etapa comercial de este sistema. Según han comunicado, el momento en que podrán hacerlo no será antes de 2020, pues la tecnología aún no se encuentra madura, y no quieren arriesgarse a errar. Habrá que ver cómo funciona y si realmente acaba con el problema de los aparcamientos, pues si el gps del coche no cuenta con la cartografía del parking “X” de la ciudad “Y” de nada servirá.