Si tu auto ya tiene muchos kilómetros recorridos, seguramente ha hecho un ruido raro como rechinido al momento de encender el motor y al hacer cambios bruscos de velocidad. La razón de esto es la banda de distribución, la cual tiene un problema y necesita ser cambiada.

Pero ¿qué es la banda de distribución?, ésta como su nombre lo indica es un “cinturón” de goma, el cual está reforzado con cables de fibra y es el que se encarga que todo esté bien sincronizado en el motor. Cuando el propulsor se enciende, ésta se mueve constantemente de manera oportuna para mantener programado el cigüeñal y él árbol de levas.

Esto es realmente importante pues el cigüeñal convierte la energía lineal de los pistones, los cuales se mueven arriba y abajo, en energía rotatoria que eventualmente hace girar las ruedas. El árbol de levas abre y cierra las válvulas del motor para permitir que tanto el aire como el combustible salgan y entren al motor. La banda de distribución enlaza los dos en armonía. Sin ella, los pistones y válvulas chocarían.

Obviamente si hay un problema con esta autoparte y no se le da mantenimiento ocasionaría un serio daño al motor. Por lo tanto, es importante cuidar los periodos de tiempo para cambiarla, tradicionalmente es cada cuatro años ó 96,000 Km (60,000 millas), mientras que en autos más nuevos, cada 160,000 kilómetros (100,000 millas).

Sin embargo esto es una regla general, por lo tanto no olvides revisar tu manual de usuario o platicar con tu mecánico de confianza para ver cuándo debes cambiar la banda de distribución.

En la imagen puedes darte una idea de cómo es una banda y en el siguiente video de lo que pasaría si no la cambias.