En República Dominicana ha ido en aumento la demanda de vehículos de gas, tanto de Gas Natural Comprimido (GNC) como de Gas Licuado del Petróleo (GLP), se van sumando también numerosos vehículos que antes eran de gasolina y ahora han sido adaptados en talleres especializados para convertirse en híbridos de gas.

A las ITV  (Inspección Técnica de Vehículo) no es una sorpresa el aumento de coches de gas y están más que preparadas para realizar la inspección correspondiente. El proceso no se diferencia mucho al de los coches Diesel o gasolina en el apartado general: retrovisores, lunas, limpiaparabrisas, luces, dirección, etc… Como inspección específica se comprueba que no haya fugas en el circuito de gas y se realiza una revisión ocular de los elementos principales, ya que durante el proceso de inspección no se puede efectuar el desmontaje de ninguna pieza del vehículo.

Los coches de gas tienen los mismos plazos de ITV que el resto de vehículos de combustión tradicional, es decir, a partir de los cuatro años y hasta los diez, cada dos años; y de manera anual cuando superan los 10 años.

LA ITV PARA UN CARRO DE GAS ADAPTADO

Una adaptación a posteriori de un coche de gasolina para que use GNC o GLP, es una reforma de importancia. Hay que incorporar los tanques de gas, un sistema de inyección especial o un sistema electrónico de gestión del motor para elegir entre gasolina o gas (automáticamente y/o manualmente). La complejidad del proceso exige su realización en un taller especializado.

Una vez completada dicha instalación se debe registrar y aprobar la modificación en la ITV, aportando la documentación correspondiente, facilitada por el propio instalador. Una vez homologado el coche por la ITV.