Es muy importante conocer las leyes de tránsito, para evitar multas por cometer infracciones de manera inconsciente y también tener los conocimientos al momento de exigir tus derechos.

La Ley 241 de Tránsito de Vehículos de Motor es en la cual se encuentra toda la información sobre señales de tránsito, reglas de seguridad y conocimientos de mecánica.

La regla en República Dominicana es conducir por la derecha, al igual que en Estados Unidos y Latinoamérica. Para rebasar vehículos se utiliza siempre el lado izquierdo.

El conductor de la derecha tiene derecho al paso y usted tiene derecho al paso sobre el conductor que se encuentra a su izquierda. Todo conductor debe ceder derecho de paso a los peatones que crucen por un paso de peatones, el conductor debe además tomar medidas para no arrollar a ningún peatón a pesar de que éste estuviera caminando de forma incorrecta.

La velocidad máxima permitida en carretera es de 80 Km/h y en las zonas urbanas es de 35 Km/h, al menos que una señal indique otros límites. Los extranjeros pueden conducir durante 3 meses (90 días) con la licencia de su país de origen.

Está prohibido el uso de teléfonos celular a toda persona mientras se esté conduciendo un vehículo de motor en las vías públicas, a menos que tenga activado el manos libres. En caso de ser sorprendida usando teléfonos celular mientras esté conduciendo será sancionada al pago de una multa no mayor del veinticinco por ciento (25%) del salario mínimo.