La movilización es una de las necesidades cotidianas del ser humano para su desarrollo y en la actualidad las innovaciones para facilitar la movilización de las personas en trasporte van en ascenso.

Imaginas unas gomas que no se desgasten, no estallen por la presión del aire o mejor aún, que sean resistentes a los deterioros y el clima en la carretera. Pues Michellin ha buscado una solución para todos estas estas preocupaciones y es nada más y nada menos que “MICHELIN Concept Vision” un neumático modificable y recargable a voluntad, sin perder recursos, tiempo o dinero, que preserva el medio ambiente para las generaciones venideras.

¿Qué es MICHELIN Concept Vision?

La combinación de tres elementos:

1) Primero una rueda sin aire , diseñada para durar tanto como el vehículo, extremadamente resistente gracias a su estructura en forma de panal inspirada en modelos naturales (hablamos de diseño generativo , una forma que imita el proceso de crecimiento natural, vegetal o mineral. a veces animales como corales por ejemplo). Está fabricado con materiales reciclados y es totalmente reciclable.

2) A continuación, una banda de rodadura que tiene la particularidad de ser «recargada» por una impresora 3D. El material utilizado, que utiliza tecnología de vulcanización en frío, ofrece el mismo rendimiento que una banda de rodadura convencional. Con una notable diferencia: es completamente biodegradable. ¿La ventaja? Ya sea que esté desgastado o debido a que las condiciones de su camino cambian (fuera de carretera, lluvia, nieve, calor…), ¡puede imprimir la huella que necesita en minutos! Además, la tecnología de impresión 3D es aditiva, es decir, agrega solo la cantidad de material necesario, donde se necesita, sin desperdicio ni pérdida.

3) Finalmente, MICHELIN Concept Vision está conectado se comunica con su vehículo y su vehículo se comunica con él. Sin salir de la cabina, ni siquiera salir de su casa, se le informa sobre el estado de uso de su banda de rodadura y puede programar la reimpresión, eligiendo el tipo de escultura que más le convenga en ese momento. Dependiendo de su uso, o de la propuesta de la aplicación incorporada que detecte su necesidad.

Esta visión de la movilidad futura de Michelin también se basa una economía circular capaz de salvaguardar los recursos del planeta mediante la reducción, reutilización, renovación y reciclaje de los materiales necesarios para fabricar este producto, a fin de no dejar un impacto negativo en el medio ambiente. Este enfoque ha tomado el nombre de «Estrategia 4R»: Reducir, reutilizar, renovar y reciclar, tomando así en cuenta un futuro brillante en la movilidad, el cual tendrá que ser cada vez más seguro, eficiente y respetuosos con el medio ambiente.