Cuando vamos en la carretera la seguridad no solo depende del conductor también interfieren otros factores como lo son las condiciones de la carretera y del vehículo, además de los demás conductores que se desplazan en la carretera, por esto es bueno tomar en cuenta varias precauciones de seguridad vial para tener un viaje seguro, sobre todo en estos día de Semana Santa.

La Confederación Nacional de Autoescuelas publicó una guía titulada: “Consejos para una semana santa más segura” y la hemos tomado como referencia para suministrar a nuestros lectores algunos consejos a tomar en cuenta.

  • No inicies el viaje sin revisar el vehículo y estar seguro que todo está bajo control. En especial se debe comprobar la colocación de la carga, el estado del vehículo (especialmente la presión de los neumáticos, los frenos, el nivel de agua), la documentación, etc. Siempre lleva puesto tu cinturón de seguridad y asegúrate de que todos los ocupantes lleven puesto correctamente el cinturón de seguridad.
  • Evita comer abundantemente antes de conducir; es mejor que elijas comidas que no sean pesadas o deja pasar un tiempo antes de comer. No tomar nada de alcohol, aunque sea en pequeñas cantidades éste afecta a las capacidades del conductor, su efecto desinhibidor hace que nos atrevamos a hacer cualquier cosa incluso sin ser de nuestro comportamiento habitual, lo que cuál resulta muy peligroso.
  • Si tomas medicamentos es imprescindible que siempre sea bajo control médico; asegúrate leyendo el prospecto que no tenga efectos negativos sobre la conducción, somnolencia, mareos, vértigo, etc.
  • Debes de tener una buena posición al conducir, colocando correctamente tu asiento, sin reclinarlo demasiado el respaldo hacia atrás, ya que restaría a la funcionalidad del pretensor y el cinturón de seguridad.
  • No conduzcas más de dos o tres horas seguidas, descansa. Lo recomendable es que cada dos horas se descanse 20 minutos, bajándose del coche y estirando las piernas.
  • Debes de minimizar el efecto de distraerte al volante, no programes el GPS, no fumes, no buscar emisora de radio, no desviar la mirada del camino para mirar los asientos de atrás o en cualquier otra dirección, no utilices el celular y si hay algún otro factor que podría causarte distracción debes evitarlo para estar alerta ante cualquier reacción rápida que debas realizar.
  • No tienes la misma agudeza visual de noche que de día, baja tu velocidad media y aumenta la distancia de seguridad si conduces de noche, pon música con la que te sientas cómodo y activo.

Recuerda que aunque seas muy buen conductor estas expuesto a cualquier tipo de error o situación de riesgo así que antes de salir y durante el camino ten bien presente todas las medidas de precaución.

En caso de tener inconvenientes técnicos o de emergencias en las vías ten presente que puedes contactar al 911 para que te asistan las autoridades de Sistema de Protección y Asistencia Vial del Ministerio de obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) o contactarlos directamente al 829-688-1000.