Elegir bien un casco de moto es muy importante tanto por comodidad como por seguridad. Se pueden pasar muchas horas con uno de ellos puesto, así que es mejor no ser impulsivo y dedicar el tiempo necesario para poder comprar con conocimiento de causa.

Existen una serie de normas que te darán las claves para elegir el adecuado. Pero, al igual que muchas prendas de vestir, solo puedes estar seguro de que te está perfecto si te lo pruebas. No todas las cabezas son iguales. Por eso comprar por Internet puede suponer un problema si la web que utilizas no te lo cambia si te vale la talla. Asegúrate de que lo hacen sin cargarte costes extra.

PRIMER PASO – LA TALLA

Si no vas a ir a una tienda física tendrás que medirte la cabeza. Lo normal es usar una cinta métrica de costura como las que se usan en tiendas de ropa. Aunque hay gente que utiliza una cinta métrica normal retráctil. Sin embargo, esto no es recomendable porque no tiene por qué ajustarse adecuadamente a las formas de la cabeza. Si aun así empleas una de ellas, asegúrate de que no quede ninguna parte abombada que quede despegada del cráneo. Como puedes ver en la siguiente tabla, cada centímetro cuenta.

Perímetro cabeza            52-53    53-54    55-56    57-58    59-60    61-62    63-64

Talla numérica  52            54            56            58            60            62            64

Talla en letras    XXS         XS            S               M             L               XL            XXL

Con esta medición solo vas a tener una guía aproximada de la talla que tienes que usar. Dos cabezas con el mismo perímetro pueden usar tallas diferentes, debido a la forma que tengan. Por ejemplo, una puede ser más alargada y más estrecha que la otra y por lo tanto tener que pasar a la siguiente talla para que el casco no le haga señal en la frente.

 

SEGUNDO PASO – TIPO DE CASCO

Es recomendable un casco integral. La seguridad debe ser lo primero y la mentonera también es un elemento importante para que un casco sea plenamente funcional en caso de accidente. Aun con todo, es cierto que se pueden elegir otros modelos de casco en función de los trayectos que se vayan a hacer con la moto.

La gravedad típica de los accidentes que se pueden tener en una autopista no será la misma que circulando a 50 km/h por ciudad. Aunque al mismo tiempo, el riesgo de accidente es mucho mayor en carreteras de doble sentido que en una autovía. Valóralo tú mismo. Por eso, a continuación te damos una lista con los tipos de casco y su nivel de seguridad habitual. Después elige con tu propio criterio.

Tipos de casco:  

Integral         Modular          Abatible           Trail        Trial        Modular   Off-road Jet

Nivel seguridad:

Muy alto   Alto o Medio  Medio  Medio  Medio   Medio   Medio   Bajo

También verás algunos cascos, normalmente denominados Clásicos, que no protegen ni la nuca ni el mentón. Estos cascos están en desuso y no debes decantarte por ellos en ningún caso. Llevarlos es casi como no llevar nada.

Ahora bien, estos cascos no se diferencian exclusivamente en la seguridad que pueden proporcionar a priori. En realidad su forma determina mucho el uso que se le puede dar. Imagina que usas un casco off-road con una enorme visera para viajar a 120 km/h en autopista. Como te podrás figurar, su aerodinámica no es la más adecuada para esa circunstancia.

En total hay cinco aspectos que conviene tener en cuenta para acertar con el tuyo:

Aerodinámica: el ejemplo anterior ilustra bien la importancia de este apartado. Si vas a viajar a alta velocidad ten en cuenta que el casco será el equivalente a parte de la carrocería de un coche. Cuanto más cuidada esté su aerodinámica mejor.

Silencio: está muy relacionado con el anterior, pero no es exactamente lo mismo. El sonido del viento en el casco puede llegar a ser muy molesto a alta velocidad. Los cascos que no son de una pieza, como los abatibles o los modulares suelen generar más ruido que los integrales.

La importancia del casco de una moto y sus características

Ventilación: de nuevo este apartado también está relacionado con los dos anteriores. Al igual que la parrilla de un coche, las entradas de aire de los cascos generan ruido y empeoran la aerodinámica, pero son necesarios.

Protección al viento y la luz: si vas a viajar por carretera o autopista, la protección a estos elementos cobra mayor importancia. Por ejemplo, ir con un casco tipo Jet sin más en autopista no es muy buena idea. Y no está de más que tenga un visor con protector solar retráctil para que no te deslumbre el sol.

Peso: cuanto menos pese el casco más cómodo viajarás, además de que es un elemento importante para la seguridad. Al contrario que algunas personas piensan, que sea más pesado no quiere decir que sea más resistente. Es más, la energía del impacto será mayor cuanta más masa tenga. Es decir, entre dos cascos con la misma resistencia y diferentes pesos, deberás quedarte con el más ligero.

PASO TRES – REVISAR HOMOLOGACION

Dicho esto, ten en cuenta que existen multitud de marcas y modelos. Por eso puedes encontrar muchos cascos que no se atengan del todo a esta categorización de resistencias. Pero independientemente de todo lo anterior, lo que debes tener muy claro es que el casco que compres debe cumplir con la homologación ECE/ONU R22.05 Podrás reconocer que la tiene si lleva un código como éste.

Las partes del código útiles para ti como comprador son los siguientes:

E+nº: la letra E rodeada por un círculo, que indica que tiene la homologación europea independientemente del número que lleve.

Letra: al ver el código de homologación del propio casco verás que las propias autoridades los diferencian claramente por nivel de seguridad. La letra J, la menos segura, es para los tipos Jet o también llamados abiertos. N/P, significa No Protector, que no defienden la mentonera. Y por último los que tienen una letra P, que significa Protector y que solo llevan los integrales y algunos modulares.

Primeros dos dígitos de abajo: Al igual que ocurre con los test de emisiones de los coches, que evolucionan con el tiempo, los test a los que son sometidos los cascos para conseguir la homologación también van mejorando. El número 05 hace referencia al último test diseñado para cascos, que también prueba la resistencia de la zona del mentón. Si lleva éste número y es un casco modular o abatible, quiere decir que aun así tiene una resistencia aceptable en la mentonera.