Las 24 Horas de Le Mans, es la competencia automotriz de resistencia más prestigiosa del mundo, en la cuál vehículos y pilotos compiten durante 24 horas ininterrumpidas, en un circuito de 13.6 km de longitud, casi el doble de distancia que la recorrida en la primera edición y  llevando a los límites de resistencia su ingeniería.

En este 2019 el 16 de Junio se celebrará la 87 edición de esta carrera, que se realiza desde el 1923, y que a lo largo de los años ha sufrido modificaciones en su ruta y también interrupciones debido a la 2da guerra mundial.

La Carrera tiene lugar en el circuito de La Sarthe en Le Mans, Francia. Es el  circuito más largo del mundo, sin embargo, no es una pista de carrera permanente, este se complementa de carreteras locales que permanecen abiertas al tráfico el resto del año. Desde 1965, se agregó el circuito permanente Bugatti, añadiendo nuevas instalaciones y la primera curva, con el famoso puente Dunlop incluido.

Las marcas más victorias de manera consecutiva en Le Mans han sido Porsche o los reyes  de “Le Mans”. El equipo suma 19 victorias la última de ellas, en 2017. El compromiso con ganar la carrera era tan grande para la marca que gracias a esta, los autos los Porsche tienen la llave de encendido a la izquierda. Su teoría era simple, esta ubicación permitía ahorrar unos valiosos segundos al iniciar la carrera. Los competidores podían emplear de forma simultánea ambas manos. Con la mano izquierda ponían en marcha el coche y con la derecha ponían la primera velocidad y quitaban el freno de mano. ¿Todo milimétricamente bien pensado verdad?

Le sigue Audi, quien con 13 victorias absolutas, ocupa el segundo puesto entre los equipos con más éxitos. El trío de vencedores de la carrera lo cierra Ferrari con 9 triunfos. Es válido destacar que el año pasado Toyota: se alzó con el primer lugar por primera vez y fue la marca quien en 2012 se reintegró a la carrera, participando con el primer vehículo híbrido. Un dato curioso que resalta además es que,  por más de 20 años consecutivos todos los ganadores de la carrera  han usado neumáticos Michelín.

De manera individual muchas son las figuras que destacan, comenzando el piloto  Eddie Hall, quien fue el único en completar solo la competición de 24 horas, en el año 1950. A esta lista de héroes de la velocidad se suman, Tom Kristensen piloto danés con más victorias en la historia de la carrera, 9 en total.  Jackie Ickx, famoso piloto belga que ganó seis ediciones.

El verde es el color predominante en las 24 Horas de Le Mans esto se debe, a que la carrera se vuelve cada vez más consciente de su compromiso con el planeta. Desde hace un par de años se ha instaurado una reducción del 30% de las emisiones de los coches que en ella intervienen y la limitación del uso de energía por cada vuelta.  Las marcas han respondido a esa normativa creando automóviles con tecnología híbrida. Así que, se podría decir que  los híbridos casi provienen de Le Mans.

Muchos son los retos que le quedan a las 24 horas de Le Mans, la partida de grandes como Porsche y Audi dejo una vació en el corazón de muchos. Solo les queda a los seguidores de la carrera esperar que las nuevas reglas permiten el regreso de los grandes y se mantenga el espectáculo,  el esplendor y  la pasión que la han caracterizado por estos largos 87 años sobretodo la innovación para nuestro sector.