El vocero de la Policía Nacional (P.N.), coronel Frank Félix Durán Mejía informó que la institución desmanteló una “peligrosa banda criminal” conformada por nueve integrantes establecida entre Santo Domingo y Santiago de los Caballeros.

La banda de malhechores que se dedicaban al robo de vehículos y falsificación de documentos estaba constituida por algunos ciudadanos deportados desde Estados Unidos y otros residentes en el país según explicó el coronel Pérez, adscrito a la Dirección de Investigación Criminales dirigida por el general Pablo Pujols.

Cómo operaban

El coronel indicó que la estructura organizada se valía de labores delictivas hace tiempo y son reincidentes en otros casos criminales, también en componenda con Edinkson Mendoza (Prieto), de 31 años: donde como modus operandis adquirían el numeral de chasis de los vehículos de motor visitando a los dealers y tiendas de autos. Los hombres tomaban fotografías de los vehículos que ya ubicaron previamente para robarlos.

Luego, las imágenes son enviadas a Jairo Daniel, residente en Santiago, lugar donde labora como cerrajero y, mediante el uso de Internet, éste obtiene el diseño de la llave del vehículo seleccionado y elabora una copia, recibiendo entre RD$3,500.00 y RD$4,000.00 por este trabajo.

Luego de la sustracción, Juan Ubaldo y Edinkson se contactan con José Ramón (a) Ronny, quien sirve de intermediario para ofertar los vehículos robados, por lo que luego de captar a un comprador, trasladan el automóvil hasta la ciudad de Santiago, donde reside “Ronny”, donde los dos primeros reciben un pago entre 80 y 100 mil pesos.

A su vez, “Ronny” negocia los vehículos con varias personas entre los que figuran los tales “Gaby”, “Carlos” y “Wilmer”, de quienes se continúan las labores para su identificación y apresamiento.

De esta manera aparentaban ser compradores y así clonaban llaves y toda la información necesaria para sustraer los vehículos principalmente en la provincia de Santiago de los Caballeros.

“Se le ocuparon cuatro llaves de vehículos que tenían previstos y listas para sustraer. Creo que hemos dado un duro golpe a esta banda y recomendamos a los ciudadanos que tengan más cuidado al momento de dejar que personas entren a sus vehículos, para que no le roben el chasis”, aconsejó en rueda de prensa.