Hay muchos carros dañados por inundación que son vendidos en el mercado. Por lo general, los carros ahogados, jeepetas y camionetas son colocados en cementerios de carros. Sin embargo, algunos se les hacen un pequeño arreglo y son devueltos al mercado para su venta. El problema es que no hay señales evidentes ni reveladoras que delaten al carro sobre los daños hechos por inundaciones.

Esto es debido a que los vehículos serán o son restaurados, convirtiéndolos en casi nuevos. Los daños causados por la inundación serán borrados o cubiertos. Después de los cambios y arreglos, los carros serán vendidos a compradores desprevenidos que piensan que están recibiendo una buena oferta.

El hecho es que los vehículos ahogados o dañados por inundación son traídos de vuelta al mercado por comerciantes sin escrúpulos. Los consumidores pueden y deben protegerse de ser aprovechados por el mercado de automóviles. Afortunadamente, hay varias cosas que el comprador puede hacer para protegerse de comprar un carro dañado por inundación.

Lo mejor que puede hacer un comprador para estar seguro si el carro fue dañado por inundación es obtener el historial del mismo. Puedes hacer esto introduciendo el número de identificación del vehículo en cualquier página web que proporcione esta información, ya sea en carfax o autocheck.  Estos sitios buscan en una base de datos de información de vehículos a nivel nacional en los Estados Unidos información sobre el titulo del carro, registro de mantenimiento, odómetro, entre otras.

Inmediatamente sabrás si el vehículo fue robado, ha tenido un pasado turbulento o ha tenido su odómetro retrocedido de acuerdo a la información arrojada del reporte. Solo un poco de investigación en el historial del vehículo te revelará si es un salvamento, fue inundado, reconstruido, o básicamente algo que no sirve.

A continuación hay varios puntos que debes inspeccionar para comprobar si un carro está dañado por inundación:

Busca humedad y suciedad: Carros dañados por inundación por lo general tienen la humedad y suciedad atrapada en el interior de las luces. La humedad puede verse también en el interior del compartimiento y el baúl, así que debes inspeccionar estos puntos.

Huele el carro: El moho puede ser detectado fácilmente por el olor. El moho a menudo se forma en los tejidos mojados o empapados, así que afila tu sentido del olfato y huele bien el interior cuando busques un carro para comprar. Además, trata de detectar otros olores que pudieran ser causados por daños de inundación, como el aceite o el combustible derramado.

Comprueba si los componentes se ajustan: Componentes que no se ajustan o cuadran bien podría significar que este se cambió a toda prisa luego de ser rescatado el carro de una inundación. Así que trata de ver si la alfombra, asientos y los componentes del radio parecen ser demasiados nuevos para el vehículo.

Prueba de manejo: La mejor manera de comprobar el desenvolvimiento del carro es sacarlo a una prueba de manejo. Inspecciona el sistema eléctrico incluyendo las luces y el sistema de sonido.

Pregunta a un experto: Inspecciona el carro con un mecánico o técnico experto. Obtén una segunda opinión de ser posible. Los mecánicos o técnicos expertos pueden detectar un carro ahogado con mayor facilidad que cualquier persona ordinaria.