Aunque es relativamente un componente simple, juega un papel importante en la operación del vehículo.

Este componente convierte la energía mecánica del cigüeñal en electricidad a través de la inducción, que es usada para dar energía a todos los accesorios del auto.

El alternador mantiene a la batería completamente cargada, quien se encarga de dar la electricidad necesaria para que el arranque el auto.

Dado que el alternador está conectado con otros sistemas críticos del vehículo, puede generar algunas dificultades mecánicas, complicando el diagnóstico de problemas en el auto. Pero, si prestamos atención a estas recomendaciones, será más fácil saber si la falla está en el alternador.

Luz de advertencia.

En el panel de instrumentos, hay una luz de advertencia para indicar si hay algún problema con el alternador, que en general tiene forma de batería, aunque otros muestran la denominación “ALT” o “GEN” (por alternador o generador). Muchos pensamos instintivamente que puede ser un problema con la batería, pero en realidad se refiere al alternador.

La luz está conectada a una computadora que monitorea el voltaje de salida del alternador. Si está por arriba o debajo del límite prestablecido, entonces el indicador se prende.

Una señal de que tienes un problema con el alternador, es cuando la luz se prende por un segundo y después se apaga, o cuando activas diversos accesorios del auto.

La mayoría de los de los alternadores tiene una salida de energía entre 13 y 14.5 volts, estos intentan mantener está electricidad en un constante nivel todo el tiempo. Entre más electricidad es requerida el alternador trabaja más para mantener el voltaje necesario.

Si el alternador de tu auto no está funcionando bien, el voltaje subirá o bajará de su nivel óptimo y entonces la luz de advertencia se encenderá.

Intensidad de las luces.

Como el alternador suministra la electricidad que requiere el auto, cuando empieza a descomponense, se nota inmediatamente en los accesorios. Podrás notarlo cuando manejas y la intensidad de las luces delanteras disminuye,  los indicadores del tablero o el velocímetro deja de funcionar, o las ventanas eléctricas trabajan muy lentamente.

Ver, escuchar y oler.

Usar tus sentidos también te ayudarán a descubrir si hay algo raro con el alternador:

Los mecánicos están acostumbrados a los problemas con el alternador, una revisión rápida de la banda del alternador por fisuras, desgaste y otras señas por el uso constante, pueden darte alguna indicación de futuros problemas.

Usualmente antes de que un alternador se dañe, se puede escuchar un sonido de “gruñir” o “lloriqueo”. El alternador es conducido por una banda en conjunto con la polea del cigüeñal. La polea del alternador típicamente gira de dos o tres veces más rápido que la polea del cigüeñal, para producir la energía necesaria que requiere el vehículo. Si la polea no está alineada con la banda, si los baleros están gastados, estos pueden generar los mencionados ruidos y son indicadores de que puedes tener un problema.

El olor a goma quemada o cables carbonizados, viene frecuentemente acompañada de una falla en el alternador. Una polea que no está alineada o no está girando libremente, causará una fricción en el cinturón. Este olor es generalmente ocasionado por un alternador sobrecalentado, el cual se está sobre esforzando para generar electricidad.

Batería muerta.

Cuando giras la llave, escucharás un click y después un tictac pero no pasa nada, el problema inmediato es usualmente que la batería está muerta, pero ¿Por qué?

Cuando un alternador empieza a fallar, la batería comienza a perder su potencia, dado que el alternador es quien la mantiene cargada.

Para poder diagnosticar donde está el problema, simplemente cuando alguien te pase corriente para encender el vehículo, quita los cables y espera. Si el alternador está fallando en recargar la batería, el auto se apagará; ahora si sigue encendido, es muy probable que el problema está en la batería.

Hay que tener precaución, ya que una batería muriéndose se recarga pero no durará mucho y al final se acabará, a pesar de los esfuerzos del alternador.

Conexiones flojas o rotas.

Si la batería está muerta, al igual que otras partes eléctricas del vehículo, puede significar que el alternador está produciendo electricidad, pero no está llegando a ningún lado o no es la cantidad correcta.

La electricidad del alternador se produce a través de grandes cables o pequeños alambres, algún problema dentro de los mismos o conexiones de estos con otras piezas, pueden reducir o detener la energía generada por él.

Ocasionalmente, un síntoma de esto es tener luces muy brillantes, significando que el alternador produce más electricidad para superar la resistencia de un mal alambre, conexión floja o rota.

También puede ser por falla en el diodo rectificador. Los alternadores producen corriente alterna, pero los accesorios del auto requieren de corriente directa para operar, por lo que el rectificador cambia la corriente de alterna a directa. Sin ese componente operando apropiadamente, la electricidad que produce el alternador no se puede usar.