Muchos saben que son, pero tienen ciertas particularidades que pueden ser desconocidas.

Los faros de xenon, surgieron por primera vez en el mercado a raíz de Osram, uno de los mayores fabricantes de luces del mundo. Era 1991, y BMW incorporaba este tipo de luces en su Serie 7. No obstante, al principio sólo orientado para las luces cortas.

El mecanismo del mismo consiste en unas bombillas cuyo interior contiene gas de xenon. Este permite encender las mismas a una temperatura muy elevada producida por la electricidad del voltaje de encendido. Por lo tanto, es una lámpara de plasma diseñada y fabricada con el propósito de soportar fuerte presión y temperatura.

¿Qué ventajas tienen frente a los halógenos?

Mayor luminosidad. Lo que supone mayor seguridad en la conducción nocturna pudiendo anticiparnos más rápidos a cualquier imprevisto en la vía. Es decir, ganamos más capacidad de reacción.

Tienen mayor vida útil. Una bombilla de xenon puede llegar a tener una vida útil un 100% superior al de una halógena.

Consumen menos energía. Esto es debido a que al no depender de un filamento sino del gas a alta presión que activa la corriente eléctrica, se pierde menos potencia que en el caso de la luz halógena tradicional.

¿Qué desventajas tienen?

Compleja sustitución. En otras palabras, necesitarás a un especialista en caso de que tengas que hacerlo. Así mismo el coste de sustituirla, repararla o mantenerla es significativamente superior respecto al caso de las luces halógenas citadas.

Riesgo de deslumbramientos. Dada su fuerza lumínica puede resultar peligrosa para los usuarios de la vía, especialmente si es una de doble sentido. Afortunadamente, la mayoría de fabricantes ya ha solucionado en parte este problema con los sistemas de regulación automática de altura.

Su encendido no es del todo inmediato. No obstante, como mucho puede llegar a tardar tres segundos antes de alcanzar su máxima capacidad lumínica.

¿Los faros bixenon: Qué diferencia hay con los de xenon?

Los faros bixenon como tales, no son un tipo de faros aparte de los faros xenon como en el caso de los halógenos. Sino que un coche que equipe faros xenon, supone que únicamente tendrá este tipo de luces en las cortas. Mientras que las largas tendrán el sistema de alumbrado convencional.

Por su parte los faros bixénon, activarán dicha tecnología lumínica tanto en las luces largas como en las cortas.

¿Son mejores los faros LED que los de xénon?

La respuesta es bastante relativa. En cuanto a los LED, hay quien los defiende hasta el punto en que se gastan bastante dinero en un sistema total para su auto, y otros que todavía no se convencen por su iluminación.

La principal característica de los mismos radica en su eficiencia, y es que consume menos energía que los xenon y muchísima menos que los halógenos.

En los faros LED ocurre que, para que la iluminación sea considerable, alcanzan temperaturas muy altas. Algo que necesita ser compensado con sistemas de refrigeración.

En cuanto a la concentración de la luz, los faros LED la emiten de forma mucho más dispersa que los xenon, algo óptimo en una curva que además protege de un posible deslumbramiento. Pero a diferencia de los xenon que concentran con mayor profundidad la luz, perdemos visión al horizonte.

Algunos expertos en iluminación de automóviles, recomiendan apostar en este caso por los faros de xenon.

Esto debido a su mayor alcance, y a que el sistema LED únicamente, sin un sistema de láser, se quedará obsoleto.