Este auto de origen netamente norteamericano, es hoy un ciudadano del mundo.

En 1960 un grupo de ejecutivos de la Ford Motor Company se reunían semanalmente a fin de explorar cómo capitalizar el creciente gusto del público estadounidense por los vehículos deportivos. Con excepción del Corvette de Chevrolet no existía un vehículo estadounidense verdaderamente pequeño, ágil y elegante por lo que los fabricantes europeos estaban aprovechando el hambre local por este tipo de automóvil. El primer resultado de estas reuniones fue un pequeño roadster de motor trasero al que llamaron el Ford Mustang I, pero rápidamente se dieron cuenta de que no era un modelo que se vendería en grandes volúmenes. Ya en 1962 se había establecido que el nuevo modelos debería tener mecánica convencional, es decir motor delantero y tracción trasera y ofrecer espacio para 4 pasajeros, por lo que se decidió que el nuevo auto estaría basado en la mecánica del Falcon, el primer compacto de Ford que se había convertido en un gran éxito de ventas.

El siguiente problema a resolver era el diseño del vehículo. Los miembros del grupo no estaban satisfechos con las propuestas de los diseñadores. Entre ellas se encontraban varios de prototipos llamados Allegro del cual esta maqueta formaba parte.

La compañía llamó a un concurso interno de propuestas conceptuales para decidir como sería el diseño del nuevo vehículo. La propuesta ganadora fue el Mustang II Concept de 1963 presentada por el equipo de diseño de camiones. Nuevamente el nombre «Mustang» llegaba a los oídos del Grupo Fairlane.

Convertir el Mustang II Concept en un auto de producción fue un proceso relativamente rápido e indoloro. En esta maqueta se pueden ver faros ovalados estilo europeo y un emblema que muestra un puma en vez del típico caballo. Cougar (puma) era uno de los muchos nombres considerados para el nuevo vehículo que se estaba desarrollando bajo el nombre clave ‘T-5″.

Para finales de 1963 ya el diseño final del Mustang estaba decidido y cerrado. En esta imagen vemos a Lee Iacocca (izquierda) líder del Grupo Fairlane y presidente de la división Ford Junto a Don Frey jefe de ingeniería de la Ford Motor Company. Iacocca y Frey son considerados como los padres del Mustang. La placa del auto en la foto que fue enviada a todos los concesionarios Ford del país, se lee «417 para 4-17», queriendo decir que querían vender 417,000 unidades para el 17 de abril de 1965, al año del lanzamiento del carro. En ese momento nadie tenía idea del fenómenos de ventas que sería el Mustang. El modelo superó esa cifra con creces.

En la foto se puede ver nuevamente a Lee Iacocca y a Don Frey junto al nuevo Ford Mustang junto a su predecesor mecánico el Ford Falcon. El Mustang y el Falcon fueron dos fenómenos de ventas sin precedentes hasta el momento y muy pocas veces superados desde entonces.

El Ford Mustang Ford Mustang hizo su debut público en carrocerías techo duro y convertible, en la Feria Mundial de Nueva York de 1964. Aunque el Mustang llegó en la primavera de 1964, la compañía lo promocionó desde el principio como un modelo 1965.

El Ford Mustang y su creador Lee Iacocca, tienen la distinción de haber ocupado la portada de las revistas Time y Newsweek en la misma semana. Muy pocas veces una personalidad ha logrado semejante hazaña, mientras que el Mustang es el único automóvil que la ha logrado.

En 1964 Ford Mustang fue el auto de paso oficial de las 500 Millas de Indianápolis. Ya para ese momento lo compardores había roto las ventanas de muchos concesionarios, dormido en los autos en los salones de exibiciones y dado enormes depoósitos para asegurar sus unidades. La fiebre del Mustang barría la nación.

En ocubre de 1965 llegó el tercer modelo del Mustang, el hermoso Mustang Fastback.

 

 

En 1966 Shelby American comenzó la producción del los Mustang-Shelby. El primer modelo fue el Shelby GT 350, el primer Mustang de alta potencia y un auto que ayudó a cimentar la reputación del Mustang como un auto poderoso. La realidad era que el Mustang era tremendamente versátil y podía ser adquirido con motores de 6 cilindros, V8s regulares, V8s de alto desarrollo y claro está, como las bestias de Shelby.

Shelby supo identificar una oportunidad importante de negocios y produjo varios centenares de GT 350s para Hertz. Los autos fueron muy populares, pero sufrieron mucho ya que eran rentados los viernes para ser corridos sin misericordia los sábados y los domingos y ser devueltos a las agencias Hertz los lunes. Shelby no repitió la experiencia hasta 30 años más tarde, pero los GT 530H como era conocidos estos Mustangs negros con líneas doradas hoy son codiciados autos de colección.

El Mustang Match I Concept de 1966 presagió algunos de los cambios que el Ford Mustang experimentaria en su primer rediseño en 1967.

 

Los Ford Mustang de 1967 y 1968 contaban con un estilo más agresivo y sus líneas más suaves y estilizadas le daban un sabor más internacional. Este fue el primer Mustang en enfrentar una verdadera competencia con la llegada del Camaro, la respuesta de Chevrolet. Las ventas del Mustang sufrieron como consecuencia.

El Ford Mustang más famoso del primer reiseño fue el Mustang GT utilizado el la filmación de la película Bulllit de 1968. El modelo original fue encontrado en manos de una familia de Nueva Jersey.

El segundo rediseño tuvo lugar para los modelos 1969 y 1970. Esos fueron los últimos dos años de la carrera de potencia en que estaban enfrascados los ‘tres grandes’ (General Motors, Ford y Chrysler) por lo que el Mustang vio una profusión de modelos especiales como el Match I (en la imagen) con motores V8 de bloque grande y pequeño, y los Mustang Boss 302 y Boss 429. Ford también produjo una versión muy lujosa en esos años llamada Mustang Grande.

En 1971 llegó la última actualización de la primera generación del Ford Mustang. Diseñada por Larry Shinoda, el diseñador del Corvette, el Mustang 1971-73 creció en todas sus dimensiones, incluyendo el peso. Para empeorar las cosas el fin de la carrera de potencia convirtió al Mustang en lo que nunca debió ser un auto lento y pesado. Las crisis energéticas de los 70 hicieron que el público huyera espantado.

1974 marcó la llegada de la segunda generación del Ford Mustang. Ford quizo regresar a sus origenes, utilizando esta vez la mecánica del compacto Pinto como la base del nuevo modelo.

El Ford Mustang II, como fue conocida la segunda generación, hoy es detestada por la gran mayoría de los fanáticos del modelo. Sin embargo, nunca nadie va a poder negar que las enormes ventas del diminuto Mustang, hicieron posible la continuidad del Mustang hacía el futuro. El fracaso del Mustang II habría significado el final del Mustang.

La tercera generación del Ford Mustang llegó en 1979, con un grupo de anémicos motores V8, 6 en linea y 4 cilindros, pero con un hermoso y futurista estilo dibujado por el equipo de Jack Telnack, cuyo éxito con el Mustang le ganó una promoción al tope del departamento de diseño de Ford y es hoy considerado el padre del estilo aerodinámico que caracterizó a los autos Ford de los 80.

El modelo 1981 tenía su techo cubierto por tela de vinilo para aparentar ser un Ford Mustang convertible. Una de las muchas atrocidades que se cometieron en los 80 contra automóviles perfectamente normales.

El Ford Mustang no solo fue fabricado en Estados Unidos. El pequeño coupe también fue producido en México y en Venezuela. El infame V6 Essex de 3.8 litros, el cual Ford y quizás cualquiera que haya tenido contacto con el, prefieren olvidar.

La tercera generación del Mustang estaba construida sobre la versatil plataforma Fox de Ford que sirvio de base a la mayoría de los vehículos de la marca en los 80 y parte de los 90, y que contaba con una mecánica que aunque no era muy sofisticada si era muy competente y sólida. En 1983 Ford decidió traer de regreso a la versión de alto desarrollo del motor V8 302, mejor conocido como el 5.0 litros, y con el al Ford Mustang GT y a una nueva carrera de potencia.

En la segunda mitad de los 80 el V8 H.O. 5.0 desarrollaba de 175 a 210 caballos de fuerza, la mitad de lo que su sucesor, el V8 Coyote 5.0, produce hoy en día.

 

El Ford Mustang convertible, que había desaparecido con la llegada del Mustang II en 1974, regresó en 1983 y es hoy uno de los modelos más populares de Ford tanto en los salones de exhibición como el las agencias de alquiler de vehículos.

En 1988 Ford intentó migrar al Ford Mustang a una plataforma de tracción delantera de Mazda. La furiosa reacción de los fanáticos del modelo obligó al fabricante a abortar el plan. La cuarta generación del Mustang llegó finalmente en 1994 con un nuevo auto basado en una versión modificada de la plataforma Fox y con un diseño que fue el resultado de uno de los ejercicios en creatividad más interesantes de que tengamos conocimiento.

En 2003, coincidiendo con los 100 años de la fundación de la Ford Motor Company, el fabricante ensambló su unidad número 300 millones. Nada menos que un Mustang GT rojo, el auto favorito Bill Ford, el presidente de la compañía.

 

En 1993 Ford comenzó a producir una serie del Mustang conocida como los SVT Cobra. Sus motores V8 del alto desarrollo buscaban recapturar la magia de los Shelby clasicos.

 

En 2004 llega la quinta generación del Ford Mustang, con un estilo nostálgico que no tardó en capturar la imaginación de una nueva generación de compradores de vehículos aunque sin llegar a los niveles de histeria de 40 años atrás. El nuevo Mustang fue un enorme éxito para Ford. Irónicamente también sirvió de estímulo para que Chevrolet y Dodge revivieran a sus difuntos Camaro y Challenger respectivamente.

La quinta generación del Mustang sirvió de base para una profusión de modelos especiales como el Bullit, Match I, California Special, Boss 302 y en el tope el resucitado Shelby GT 500 (en la imagen).

 

La sexta y actual generación del Ford Mustang llegó en 2014, just para celebrar los primeros 50 años del modelo. Hoy el Mustang es un sifisticado coupe deportivo de alta tecnología que finalmente utiliza la suspensión trasera independiente que Ford le había negado por medio siglo. Un acertado rediseño en 2018 mantiene al modelo fresco pero con sus excelentes dinámicas de manejo las que le han ganado el titulo del coupé deportivo más vendido del mundo, con ventas en 146 mercados distintos y con un tercio de su producción vendida fuera de Estados Unidos.