Hyundai ha presentado en el CES Las Vegas 2019 el Elevate, un prototipo de coche de emergencias con piernas que es capaz de salir de cualquier situación caminando o escalando. Se trata de un vehículo de última movilidad (UMV, en sus siglas en inglés) que ayuda a las poblaciones en caso de un desastre natural. Su secreto: tiene piernas con ruedas, las cuales permiten al conductor desplazarse, caminar o incluso escalar.

Las primeras 72 horas de cualquier desastre natural son de vital importancia para evitar el mayor número de pérdidas humanas. En numerosas ocasiones las operaciones de rescate se dificultan debido a las limitantes del transporte de los servicios de emergencia, debido a la incapacidad o dificultad en la zona del desastre; y Hyundai ha querido dar una posible solución a esto, creando el primer vehículo del mundo con piernas. Se llama Elevate, y cuenta con tecnología que podemos encontrar en robots y coches eléctricos, lo que le permite atravesar todo tipo de terrenos, sean cuales sean las limitaciones de estos.

El Hyundai Elevate está basado en una plataforma modular EV con capacidad para cambiar a distintos tipos de carrocería para situaciones específicas. Su estructura de piernas robóticas tiene cinco grados, así como motores de propulsión, y actuadores eléctricos de última tecnología. Su estructura le permite caminar y reptar, lo que hace que puede moverse en cualquier dirección. Además, puede escalar, y pasar sobre agujeros de unos 1,5 metros.