La industria automotriz vaticinó cerrar 2019 con una caída de 7.5 por ciento en volumen de venta en México, la tercera reducción anual consecutiva para el sector, debido a la incertidumbre económica, disminución del empleo y el menor poder adquisitivo de las personas.

Pero dentro de este panorama, 10 modelos lograron concentrar 37.6 por ciento del volumen total de autos vendidos en el país.

Especialistas refieren que estos vehículos están en la preferencia del público por sus precios accesibles, un consumo de combustible aceptable y sus diseños atractivos, además de la preferencia de las empresas para convertirlos en flotillas.

“El primer punto que tomaron las personas antes de comprar un auto es el consumo de combustible y después el precio, aunque también es muy importante el diseño”, destacó Brais Álvarez, Automotive Account Manager de la consultora J.D. Power México.

Nissan Versa. Entre enero y noviembre de 2019, este modelo lideró el mercado mexicano con una participación de 6.6 por ciento sobre el total de vehículos comercializados con 78 mil 839 automóviles, sin embargo, esta cifra es 4.8 por ciento menor a la registrada en igual periodo del año pasado, muestran datos del INEGI.

El sitio especializado Consumer Guide, anunció al totalmente nuevo Nissan Versa 2020 como el ganador en sus premios automotrices anuales Best Buy. Es la primera vez que el sedán subcompacto obtiene dicho reconocimiento en estos premios.

Chevrolet Aveo. En los once meses del año pasado, se colocaron en el país 62 mil 922 autos de este modelo de General Motors, 11.4 por ciento menor a lo registrado en igual periodo de 2018, aún con ello se coloca como el segundo de mayor demanda en el país.

“El Chevrolet Aveo fue actualizado y alcanzó las tres estrellas para Protección Ocupante Adulto y cuatro estrellas para Protección Ocupante Infantil”, informó el portal del consumidor LatinNCAP.

Chevrolet Beat. Entre enero y noviembre de 2019, de este vehículo se vendieron 61 mil 502 unidades, 0.4 por ciento superior a lo que colocaron en 2018. Cabe resaltar que es uno de los tres modelos de esta lista de 10 más vendidos que sí reportó cifras mayores en ventas a las que tuvieron en 2018, pese a la crisis del sector.

Nissan NP300. Esta es la única camioneta entre los autos más vendidos de México. En los primeros once meses de 2019 se colocaron 57 mil 94 unidades, 6.3 por ciento menos que lo registrado en igual lapso del año pasado.

Nissan March. Este vehículo ensamblado en México es el quinto más comercializado en el país al colocarse entre enero y noviembre de este año 45 mil 360 unidades, 6 por ciento inferior a lo reportado en 2018.

Volkswagen Vento. El subcompacto de la marca alemana fue el quinto más vendido del país el año pasado y ahora bajó al sexto puesto, pues sólo se vendieron 42 mil 433 unidades, 15.3 por ciento inferior a lo reportado en los primeros once meses del año pasado.

KIA Río. Pasó del noveno al séptimo lugar en ventas de México en 12 meses. Otros vehículos son: Volkswagen Jetta, Mazda 3 y el Nissan Sentra.

CIERRE

La industria automotriz previó cerrar 2019 con una caída de 7.5 por ciento en volumen de venta en México, la tercera reducción anual consecutiva para el sector, debido a la incertidumbre económica, disminución del empleo y el menor poder adquisitivo de las personas.