El parque vehicular de República Dominicana se mantiene en constante evolución y aumento. Muestra de ello es que en el 2004 habían registrados apenas 1.7 millones y en el 2018 la cifra había ascendido a 4.3 millones.
Al categorizarlos por país de origen, excluyendo las motocicletas, la mayoría de los vehículos que conforman el parque vehicular dominicano son japoneses, representando el 66.3%; a estos le siguen los de origen estadounidense con un 10.6%; los coreanos con 9.9%; los europeos con 7.1% y los de otros orígenes representan el 6.2%.
En cuanto al año de fabricación, predominan los automóviles con años del 2013 hacia atrás, representando el 95.9% del total. En cambio, el 94.5% de los jeeps es del 2016 hacia atrás.
Los colores de preferencia son el gris, el blanco y el azul, en primer, segundo y tercer lugar respectivamente, para el caso de los automóviles y en los jeeps los colores más predominantes son el blanco, gris y negro. A estos colores le siguen el rojo, verde, dorado, marrón, plateado, entre otros.
En los automóviles las marcas con mayor presencia son las de origen japonés Toyota y Honda, representando el 33.8% y el 16.3% del total, respectivamente. Dentro de los coreanos se destacan los Hyundai y Kia y entre los europeos los Volkswagen y Mercedes Benz.
Dentro de los autobuses las marcas Toyota y Daihatsu son las que predominan y entre jeeps dominan también los Toyota y los Mitsubishi.
Estos datos están contenidos en el Boletín Estadístico Parque Vehicular publicado en el 2019 por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) con datos al 31 de diciembre de 2018.