Un nuevo concepto de seguridad infantil en el Vehículo de seguridad experimental presentado recientemente por Mercedes-Benz muestra cómo se puede mejorar aún más la protección de los niños. Con este asiento para niños con funciones PRE-SAFE®, los cinturones de seguridad se tensan de forma preventiva antes de que se extiendan los elementos de protección contra choques e impactos laterales. La supervisión de la instalación del asiento y los signos vitales del niño son otras funciones integradas en el asiento.

La seguridad activa y pasiva han sido valores fundamentales de la marca Mercedes-Benz durante muchas décadas. El departamento interno de investigación de accidentes de la compañía se estableció hace 50 años, y en 2002 PRE-SAFE® anunció una nueva era en el campo de la protección preventiva de los ocupantes. PRE-SAFE® puede preparar los vehículos y sus ocupantes para un inminente accidente, asegurando así que el potencial de protección de los cinturones de seguridad y los airbags se aproveche al máximo, por ejemplo.

Las funciones especiales de protección del asiento para niños también se activan mediante conexión inalámbrica. Cuando los sensores del vehículo detectan una situación de conducción relevante para PRE-SAFE®, el sistema de cinturón de cinco puntos del asiento para niños se tensa en milisegundos y se extiende un elemento de protección de impacto lateral. La gran ventaja de este sistema es que gracias al cinturón tensado, el niño se fija con más firmeza y precisión en el asiento y se reduce la holgura del cinturón. Las cargas que actúan sobre el niño durante un impacto pueden reducirse sustancialmente de esta manera. Los elementos de protección de impacto lateral también siguen este enfoque.

Otros puntos destacados del asiento para niños PRE-SAFE® son una cámara integrada y sensores especiales para controlar la temperatura, el pulso y la respiración del niño y para establecer si el niño está dormido. Estas características adicionales son útiles sobre todo cuando los niños menores de 15 meses se transportan correctamente en una posición orientada hacia atrás en el asiento trasero.

Durante el viaje, las animaciones (por ejemplo, «Todo está bien» o «Despertar de un niño») en la pantalla de medios proporcionan información sobre el estado del niño, sin distraer al conductor del tráfico en ningún grado sustancial. La pantalla es intuitiva de entender, y el sistema no requiere espejos adicionales en el interior.

Cuando el vehículo está parado, en los semáforos, también es posible cambiar brevemente a una imagen de vídeo en vivo en la pantalla de medios. Si es necesario, y con la ayuda de la aplicación Mercedes me, todos los signos vitales también pueden transferirse a un teléfono inteligente durante un viaje, por ejemplo. para informar al otro padre sobre la condición del niño. Este asiento para niños con funciones PRE-SAFE® representa una visión que se ha realizado como un prototipo. Todavía no se ha decidido si un asiento de este tipo entrará en producción en serie. Sin embargo, es muy probable que muchas de las innovaciones presentadas se implementen en algún momento en el futuro.