La importancia de conocer el sistema de frenos de tu carro juega un papel esencial en el funcionamiento de todo vehículo y es de suma importancia para tu seguridad.

Antes de que los frenos fallen, se pueden sentir avisos que el auto da para indicar que algo ya no esta bien y que podría dejar de funcionar por completo. Por eso es bueno conocer el sistema de frenos y comprender cómo funciona para evitar cualquier accidente o susto.

 ¿Qué debo saber del sistema de frenos? 

  1. Frenos de Tambor: Son utilizados desde 1900 y se siguen implementado en muchos autos hoy en día. Estos están adjuntados en las llantas como cajas circulares que suelen ser llamadas “cilindros”. Cuando se pisa el freno, el líquido de frenos es liberado en los tambores y dos pistones dentro del cilindro empujan las pastillas hacia afuera para apretar el freno.

Los frenos de tambor: Son más económicos que los de disco y fáciles de reparar. Estos requieren menos presión hidráulica y duran más que los de discos. 

  1. Frenos de disco: Fueron creados para resolver este problema y estos están expuestos (sin cilindro) y sostenidos por una pinza. Cuando se pisa el freno, el líquido de frenos presiona los pistones contra las dos pastillas que sostienen el disco como sandwich.
  2. Válvula dosificadora: Es una restricción esencialmente, a veces ajustable, que regula cómo se distribuye la presión en un sistema de frenos hidráulicos.

Al frenar, el peso se transfiere naturalmente a la parte delantera del automóvil. Debido a esta carga desigual, no es óptimo aplicar simplemente la misma fuerza de frenado a cada rueda.

  1. Cilindro maestro: Al presionar el pedal en un sistema de freno hidráulico, se usa la palanca del pedal para empujar un pistón en el cilindro maestro. Ese pistón luego expulsa el fluido por los puertos que están conectados a las líneas de freno que van a cada unidad de frenado. Un depósito se coloca encima del cilindro maestro para compensar la expansión del fluido o el desgaste del sistema.
  2. Líquido de frenos: es un líquido hidráulico que hace posible la transmisión de la fuerza ejercida sobre el pedal a los cilindros de freno en las ruedas de automóviles, motocicletas, camionetas y algunas bicicletas avanzadas.