De forma general cuando pensamos en comprar o cambiar nuestro vehículo siempre lo imaginamos de tal o cual color, seleccionamos la marca y nos damos a la tarea de buscar ese prospecto de auto que nos complacerá. Sin embargo, en este artículo te traemos algunos puntos importantes sobre el color que debes considerar a la hora de decidirte por uno a la hora de adquirirlo.

Colores de menor demanda, tienden a ser más costosos

Elegir el color de tu vehículo es un factor importante. En ese orden, se puede dar la situación de que por cuestiones de inventario y disponibilidad si te decides por colores inusuales tales como el naranja, amarillo, rosado debas esperar la disponibilidad o puede que su precio de lista tienda a ser ligeramente más costoso que los colores tradicionales como el negro, plateado o blanco.

De hecho, ciertos colores pueden variar en precio desde unos 200 hasta varios miles de dólares.  Un tono metálico requiere más tiempo de producción que los colores blanco o negro no metálicos, ya que estos implican la aplicación de «copos» para lograr un aspecto brillante. Resulta más complicado aplicar un acabado perlado de tres capas. Los colores que se venden a precios más altos salen más caros porque la pintura se aplica en un proceso de tres etapas, en vez de dos.

Por otro lado, las pinturas en color variado tienen que pasar por un proceso de pigmentación, en ese sentido la producción de ciertos pigmentos como el rojo y el amarillo es más costosa.

La reparación de un auto de color inusual tiende a llevar una mayor inversión

Debes tener en cuenta que, si un color te sale más costoso al adquirirlo, proporcionalmente es de esperar que también será más costosa la reparación de cualquier abolladura o rasguño por accidente.

Importancia a la hora de reventa

Paradójicamente el color del vehículo puede afectar el precio de reventa. En ocasiones estos colores inusuales reducen el valor del auto, ya que no todos están dispuestos a llamar la atención en la calle, influye el que estos son más fáciles de identificar en el parque vehicular.

En el diseño de vehículos los colores también tienen un significado

El color siempre transmite una emoción, en casi todas las situaciones los colores sacan a relucir nuestra personalidad. Según estudios los colores brillantes expresan nuestro deseo de individualidad. Los tonos de azul, así como otros colores que evocan la tierra, suelen reflejar un interés particular por la naturaleza o por la tecnología. En ese orden el verde es considerado también como un color que transmite seguridad, transmite confianza en uno mismo y confianza en los demás.

Cuidados especiales en la pintura

Si te decides en solicitar por un vehículo en un color mate a un fabricante se recomienda preguntarle sobre las medidas adicionales que debes tomar en cuenta, aquellas necesarias para conservar su buen estado, ya que en muchos casos hay que usar limpiadores especiales.

Desmitifiquemos un mito

Algunos creen que el color inusual puede suponer que el seguro es más costoso. En una época atrás se creía que esto aplicaba inclusive para los vehículos rojos. Cuando en realidad el color ni siquiera se tiene en cuenta en los cálculos de la aseguradora. El color no incide en absoluto en la prima del seguro.

Colores que tienden a tener más accidentes y aquellos que no

Se dice que los vehículos de color blanco tienden a registrar menor índice de accidentes. Según se explica esto es debido a que el color de tono más claro es mucho más visible que el tono de color oscuro como el negro en las carreteras cuando la visibilidad de la luz no es mucha, razón por la que puede pasar desapercibido en zonas oscuras y tener más tendencia a accidentes.

Por otro lado el color rojo se registra en algunas fuentes como el que más accidentes registra en carretera, aunque se cree que esto se debe a que es un color por siempre en tendencia en autos que presumen de su capacidad.