No tienes que esperar que tu carro de deje a pie o empiece a salir humo de cofre, para darte cuenta de que hay un problema en el motor.

Para evitar estos inconvenientes te recomendamos estos tips para que detectes problemas en tu motor.

Luces de Advertencia.

Cada vez que encendemos nuestro carro, diversas luces en el tablero de instrumentos se prenden por unos segundos y luego se apagan. Pero si alguna de ellas se queda encendida ilumina, puede indicar que tienes problemas en tu motor.

Estas luces están conectadas a sensores que monitorean muchos sistemas del auto. En lo que se refiere al motor de tu carro, éstas son parte de un sistema de prevención que te indica que algo importante o potencialmente dañino puede estar sucediendo. Entre ellas están:

Check Oil / Oil Level Low, se refiere al nivel del aceite en tu motor.Oil Pressure Low, se refiere a la presión del aceite en tu motor.

Check Engine, esta puede significar varias cosas, por lo que se recomienda llevarlo a un chequeo mecánico.

Manejo errático.

El motor debe trabajar suave, con un manejo predecible y no tendría que agitarse, sacudirse, vacilar, acelerarse demás o detenerse en ningún momento.

Si lo hace, entonces es gran indicativo de que hay un problema. Tales comportamientos pueden ser indicios de bujías desgatadas, filtro o mangueras de combustible obstruidos, entre otras cosas. En estos casos un mantenimiento preventivo como afinación, cambio de aceite o banda de distribución en períodos regulares pueden ayudar a prevenir que se comporte de manera inadecuada.

Explota, Golpetea, Vibra y Rechina.

Un sonido de explosión, puede ser el indicio de una detonación dentro de los cilindros del motor. Esto pasa cuando la gasolina se enciende prematuramente en la cámara de combustión y puede resultar en un costoso daño del pistón.

En otros casos un sonido de explosión o golpeteo puede ser falta de afinación a tu motor. Esto pasa generalmente en propulsores viejos o muy desgastados.

Por otra parte, un sonido de rechinido puede surgir cuando intentas encender tu auto, esto es seña de que el sistema de arranque necesita atención o un posible cambio. Así mismo un ruido de golpeteo o vibración al momento de hacer los cambios de velocidades, puede ser indicio de un problema ya sea en el motor o quizá en la transmisión.

Con lo anterior no significa que tu motor deba comportarse callado y silencioso del todo. Existen ruidos “naturales” que se pueden percibir en su operación cotidiana. Sin embargo, si llegas a escuchar algo raro, no dudes en revisarlo y darle atención inmediata.

Olores inusuales.

Si vas manejando y dentro de la cabina percibes un olor extraño, seguramente hay algo malo con tu motor.

La esencia que percibes puede ser aceite o refrigerante, los cuales pueden estarse filtrando por alguna manguera.  Así mismo puede ser un olor a goma quemada, esto es indicio que la banda de distribución u otras estén dañadas, les falta tensión o estén desgastadas.

Otro de los olores que se puede filtrar en el habitáculo, es el de los gases del escape. Éstos son realmente tóxicos. Si los notas no lo dejes para después y lleva a revisar tu unidad, ya que respirar este tipo de emisiones, además de dañar tu salud, puedes asfixiarte.

Humo.

Si observas que sale mucho humo del escape o tiene un color raro, es posible que tengas un problema en el motor. Grandes cantidades de humo pueden ser causadas por algún contaminante que se haya infiltrado en la mezcla de aire-combustible y se está quemando junto con la gasolina.

por otro lado, si notas que el humo que está saliendo del escape es azul, significa que el aceite se está filtrando en la cámara de combustión y se está consumiendo junto con la gasolina.

Si deseas saber más de los diversos tipos de humo que pueden salir del escape te invitamos a consultar este tema en nuestra sección de tips.