El valor de un trabajo de pintura automotriz depende de varios factores. Dentro de ellos encontramos el tipo de pintura a utilizar, es decir, si es monocapa, bicapa, tricapa o perlada y adicionalmente si es posible realizar el retoque en la pieza o se debe pintar completa. Analizaremos a continuación justamente este factor, es decir, los aspectos a tener en cuenta para hacer un retoque de pintura.

Aspectos clave

  • La pieza afectada no corresponde al capot ni al techo. Por ser piezas horizontales, de gran tamaño y expuestas al calor del motor y del sol, son propensas a desarrollar con el tiempo parches o manchas donde se realizó el retoque puntual.
  • La pieza afectada no corresponde a partes plásticas como insertos de bompers, boceles de puertas, persianas, manijas, etc. Estas piezas al tener una textura especial hacen que la opción del retoque sin dejar huella no sea viable.
  • El estado general y tono de la pieza afectada es el original de fábrica, en el caso ideal, o es de una calidad adecuada. Por adecuada nos referimos a una pintura aplicada por mano de obra profesional, utilizando productos de calidad y equipos idóneos.
  • El daño de la pieza debe ser en una zona específica y estar localizado donde existan pliegues, filos, boceles, insertos o líneas.

La idea de un retoque de pintura es intervenir únicamente la zona afectada de la pieza y que el resultado sea imperceptible al ojo humano. Esto se logra no solo teniendo en cuenta los 4 aspectos mencionados anteriormente. Adicional a esto, el trabajo debe ser hecho por mano de obra especializada, utilizando materiales adecuados y el tono de pintura óptimo. Por esto es fundamental que sea algo garantizado así implique pagar un poco más por ese respaldo extra que se obtiene en caso de inconvenientes futuros.