La última semana de diciembre se realizaron los Good Design Awards, que premian los mejores diseños del mundo en diferentes categorías, incluida la automotriz. Como era de esperar, el grupo Hyundai, conformado por dicha marca, Kia y Genesis, arrasó.

Los surcoreanos llevan varios años quedándose con los principales premios de diseño del planeta y volvieron recargados este año, llevándose nueve galardones de la edición 70 del certamen más antiguo y prestigioso del mundo del diseño.

No hay que olvidar que algunos de los criterios que tiene el concurso para elegir a sus ganadores incluyen tener la presencia de calidad, estética y funcionalidad que vayan más allá de los de un producto común, generando excelencia, durabilidad y una identidad reconocible.

Hyundai

El primero del grupo surcoreano se llevó cuatro reconocimientos por los conceptos Prophecy y 45, el sedán Elantra y el sistema Hi-Charger para vehículos eléctricos, que ganó por su innovador sistema “libre de pesos” para conexión automática.

Sobre el Elantra 2021, los jurados aseguraron que se trata de un auto atractivo para las nuevas generaciones, más espacioso, deportivo y cargado de líneas poco convencionales, y disruptor por usar la fórmula de tres pliegues que se encuentran en un mismo punto, muy raro de ver en autos actuales.

Finalmente están los conceptos, que ganan en creatividad y, en el caso del 45, definen el ADN de la marca de cara a la electrificación con una identidad vanguardista, libre y funcional. En el caso de Prophesy, se suman componentes de deportividad y minimalismo.

Kia

Para el caso de la marca hermana, los reconocimientos llegaron en la forma de los Kia K5, antes conocido como Óptima, y Sorento, en sus versiones 2019 – 2020.

Sobre el primero se dijo que se trata de uno de los más grandes saltos generacionales de la industria automotriz reciente, caracterizado por una silueta angular y una renovada nariz de tigre, que se ha convertido en la estampa de la marca.

Luego está la cuarta generación del buque insignia surcoreano, considerado el más tecnológico del fabricante en la actualidad y con un estilo maduro, confiado, refinado y revigorizado. Eso sin contar que, a nivel interior, se le considera más versátil y espacioso.

Genesis

La filial de lujo del grupo asiático se quedó con tres galardones por los Genesis G80 y GV80, así como por el sistema de infoentretenimiento Copper Design, destacado por su textura metálica y “elegancia atlética”, muy en línea con la identidad de la marca.

Sobre el sedán premium se refieren como una “interpretación más moderna del perfil clásico de un sedán” con una proporción ideal en sus líneas trasera y una caída de techo suave, reminiscente a la de un elegante cupé.

Finalmente está el SUV, que se presenta como la continuación del lenguaje visto en los G70, G80 y G90. Una colaboración entre los estudios de diseño de la marca en Corea del Sur, Alemania y Estados Unidos, que da como resultado un modelo de líneas simples y reconocibles, con luces inspiradas en orquídeas.