El 8 de marzo se celebramos el día internacional de la mujer, como una conmemoración por la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, y reivindicaciones de derechos fundamentales como libertad es expresión, equidad, voto y su desarrollo íntegro como persona.

En SúperCarros queremos celebrarlo recordando a mujeres dentro de una de las industrias que tradicionalmente se cree “Solo para hombre” y que por su destacada participación cambiaron la historia del automovilismo para siempre.

Genevra Delphine Mudge

Desde 1899 ya conducía un Locomobile y fue la primera mujer en tener una licencia de conducir en los Estados Unidos. Luego condujo un Waverley Electric, uno de los primeros vehículos eléctricos de la historia. A pesar de que nunca compitió en los eventos de carreras tradicionales, es considerada por muchos la primera mujer piloto de la historia.

Bertha Benz

Hoy Mercedes Benz es una de las mas importantes marcas automotrices gracias a ella. La esposa de Carl Benz -cofundador de Mercedes-, se convirtió en 1888 en la primera conductora del mundo, así es, el primer vehículo motorizado que se condujo en las calles del mundo lo condujo una mujer. Y lo hizo Bertha Benz al recorrer las calles de Alemania a bordo del Patent-Motorwagen Tryp III, un triciclo motorizado que fabricó su marido, para demostrar que el invento de su marido funcionaría como una nueva alternativa de movilidad, el resto de la historia ya todos la conocemos. También fue la primera persona de la historia, en parar a llenar el tanque de gasolina.

María Teresa de Filippis

En 1958 el director del Gran Prix de Francia dijo: “El único casco que queda bien a una mujer es el de la peluquería” al expresar su desacuerdo cuando María Teresa de Filippis quiso participar en la prueba. Ella no se rindió y ese mismo año se convirtió en la primera mujer piloto de la F1 tras el volante de un Maserati 250F, el mismo monoplaza con el que el año anterior (1957) se había proclamado campeón el mítico piloto argentino, Juan Manuel Fangio.

Léase en este punto la ironía, para que podamos entender la hazaña de María Teresa, tenemos que comparar su logro con el de un hombre, destacado por muchas razones, pero que por diversas razones si podía tener un espacio reservado en la competición automovilística y ella por ser mujer, no.

Clärenore Stinnes

Esta increíble mujer fue la primera mujer en dar la vuelta al mundo en carro. Lo hizo con tan sólo 26 años de edad y recorrió 48.000 kilómetros entre los Balcanes en la península de Grecia, hasta Normandía al norte de Francia.

Michele Mouton

En 1982 Michele se convirtión en la primera mujer en ganar una prueba del mundial de Rallys. Lo logró en el año de su debut como piloto de Rally, donde también se alzó como subcampeona del mundo con el equipo Audi quattro Sport.

Jutta Kleinschmidt

Esta alemana nacida en 1962, es la única mujer que hasta día de hoy ha ganado el Rally París-Dakar. A pesar de que su carrera comenzó en las motocicletas, fue con las cuatro ruedas y en el equipo de Mitsubishi donde se alzó con el título de campeona en el Rally más exigente del mundo, en el año 2001.

Danica Patrick

El 20 de abril de 2008 Danica Patrick pasó a la historia del automovilismo como la primera mujer en ganar una carrera de las IndyCar Series, tras lograr las 300 millas de Japón en el óvalo de “Twin Ring Motego”.

María de Villota

Única mujer del mundo subcampeona de la Fórmula 1.300 y también pionera en la Superleague Fórmula. María de Villota fue piloto de pruebas del equipo Marussia de F1 hasta el 3 de julio de 2012, cuando sufrió un grave accidente realizando unos test para su escudería. A raíz de este lamentable incidente no pudo volver a las carreras, pero siguió apoyando a las mujeres en la competición.

Lamentablemente falleció el 11 de octubre de 2013, increíblemente, el mismo día que presentaba su libro «La vida es un regalo». Los tremendos dolores que padecía y las secuelas  del accidente a su salud acabaron por ganarle la carrera y falleció de madrugada mientras dormía, en el mismo hotel donde se presentaba el libro.

Tatiana Calderón

Ella es la primera mujer colombiana en llegar a la Fórmula 1. En 2018 fue la piloto de pruebas de Alfa Romeo Sauber. Tatiana ha participado en varios campeonatos de Fórmula 3 y en GP3 antes de entrar en la estructura de Sauber en la Fórmula 1.

Balba Camino

Primera mujer que ha ganado un Campeonato de Gran Turismo en España en el año 2000, obtuvo 24 victorias absolutas. Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Automovilismo y fue directora de la Escuela de Conducción de BMW.