Las bicicletas eléctricas, también conocidas como eBikes, son en esencia bicis (velocípedos) a las que se les acopla un motor eléctrico. De ese modo, se le brinda una asistencia al pedaleo. Este motor puede aparecer integrado a la rueda trasera, delantera o cerca del eje de los pedales.

El motor funciona mediante energía de una batería que se recarga a través de la red eléctrica. Según la legislación adoptada por Colombia y varios países, la potencia erogada del motor de una eBike no puede sobrepasar los 25 km/h.

¿Cómo funcionan las bicicletas eléctricas?

Las bicicletas eléctricas cuentan con un sistema de pedaleo asistido, también llamado Pedelec o P.A.S. Esta tecnología activa un sensor que detecta la fuerza transmitida a los pedales o la velocidad del pedaleo. Al empujar el pedal o al dar vueltas el plato, un procesador electrónico registra la señal del sensor. Luego, otorga energía al motor para que asista la marcha del vehículo a una velocidad y fuerza calculadas.

Si se deja de pedalear o se presiona el freno, el motor deja de funcionar. Ya dijimos que la velocidad del motor está limitada a 25 km/h. Pero se pueden alcanzar velocidades superiores con un poco de esfuerzo en los pedales y con los modos prefijados de asistencia al pedaleo.

Por último, una opción posible es la de desconectar el sistema eléctrico y pedalear normalmente, como una bicicleta común. Asimismo, la batería suele desmontarse con facilidad para ahorrar peso.

PIAGGIO: OFERTA DE BICICLETAS ELÉCTRICAS

Grupo Piaggio es un histórico fabricante del mundo de las dos ruedas: son los creadores de la popular Vespa. Esta prestigiosa firma trae ahora un poderoso aporte al creciente segmento de las eBikes.

La gama de bicicletas eléctricas de Piaggio está enfocada especialmente en el ámbito urbano. Las Wi Bike están dotadas de la mejor tecnología para brindarte una experiencia de conducción segura, divertida, rápida y ecológica.

La gama de Wi Bike de Piaggio fue diseñada en Italia, bajo estrictos controles de calidad. La tecnología presente en el sistema de propulsión también es propia de la marca. Tanto el motor como la batería se encuentran en el eje de pedaleo (caja de los pedales).

El diseño con líneas estilizadas y los detalles de calidad son sellos distintivos de la marca italiana. Asimismo, las bicicletas eléctricas de Piaggio son vehículos ultraconectados. El usuario puede acoplar diversos dispositivos electrónicos gracias a su conectividad Bluetooth.

Además, hay que destacar la eficaz función antirrobos. Todas las Wi Bike están equipadas con un módulo GSM que monitorea y controla la posición de la bicicleta en todo momento. Así permanecen conectadas las 24 horas del día. Cuando el dueño remueve el display extraíble, es imposible realizar la activación de la bici.

Las Wi Bike también pueden ayudar a realizar ejercicio físico controlado, como una especie de entrenador personal. Esto se debe a que su aplicación móvil PMP permite a los ciclistas personalizar su entrenamiento. El usuario puede establecer la frecuencia cardíaca máxima permitida, cuántas calorías se quieren quemar, entre otras variables.