Volvo presentó su nuevo SUV compacto XC40, lleno de innovaciones, un diseño expresivo, almacenamiento ingenioso y tecnología inteligente. Diseñado para la vida urbana.

El XC40 es el comienzo de una nueva línea de diseño de Volvo, así lo expresó el jefe de diseño de la marca, el primer SUV compacto de la firma de capital chino. No es una cuestión de poco interés en analizar la primera incursión de la firma en este segmento a través de las primeras imágenes oficiales presentadas el 21 de septiembre.

Es el primer modelo de la marca Volvo en utilizar la nueva plataforma de desarrollo modular compacto –CMA–, una plataforma altamente versátil sobre la que también cobrarán vida la berlina V40.

Este SUV compacto cuenta con los ya conocidos motores D4 turbodiésel y el T5 de gasolina. El primero es un propulsor de cuatro cilindros y 190 caballos, mientrs que el T5 se trata de un motro de gasolina de cuatro cilindros y 254 caballos de potencia. Ambos motores quedarán asociados a caja de cambios automáticas. También debutará la versión Plug-In híbrida T5 de gasolina con un propulsor eléctrico de algo más de 75 caballos que ofrecerá una autonomía de casi 50 kilómetros en modo eléctrico, pero será más adelante.

Precisamente esta versión híbrida enchufable del Volvo XC40 es la piedra angular de una gama que disfrutará con casi toda seguridad de una caja de cambios de doble embrague de ocho velocidades automática. En el caso de este híbrido, el motor eléctrico se acciona directamente con la segunda, cuarta y sexta marcha trasmitiendo su energía a las ruedas delanteras.

El Volvo XC40 eléctrico ha sido confirmado por Lex Kerssemakers, jefe de volvo en norteamérica. Contará con un mínimo de 320 kilómetros de autonomía reales. Fruto de la utilización de la plataforma CMA diseña para la electrificación desde cero, los costes de fabricación de esta versión eléctrica no serán mucho más elevados que las del modelo normal. Lo lógico es pensar que esta variante eléctrica del Volvo XC40 no llegará hasta 2019, toda vez que la variante híbrida enchufable llegará a lo largo de 2018.

«El segmento de los SUV de pequeño tamaño crece muy rápido y nosotros ni siquiera teníamos un modelo representante allí, por lo que el XC40 podría superar en ventas al XC60», afirmó optimista y recientemente Greg Bosnich, director de relaciones externas de Volvo Australia, quien también confirmó las palabras de Henrik Green, el encargado de I+D de la marca, el cual aseguraba que la firma sueca está ultimando su preparación para salir al mercado a lo largo del segundo semestre de 2017 y no en primavera de 2018 como se suponía.

Más allá del concept car bautizado como 40.1 por la propia Volvo, las primeras imágenes oficiales del XC40 nos permiten conocer todas sus claves estéticas. En su frontal se puede apreciar la característica parrilla que presentan los últimos modelos de Volvo, acompañado por las ópticas LED con diseño de ‘Martillo de Thor’. No desentonan tampoco respecto a los otros SUV de la marca el diseño de las tomas de aire. Otro punto destacado de su imagen es su carrocería bicolor con el techo, los pilares y las carcasas de los retrovisores en tono contraste. Al final, se apuesta por una mezcla elegante y minimalista.

Las luces traseras presenta una forma tridimensional que parece estar en consonancia con la robustez de un ligeramente prominente parachoques trasero en el que se integran las salidas de escape, rectangulares y, seguramente, pares y simétricas, igual a los demás modelos de la marca. También se puede observar un sutil alerón trasero. Viene en tres versiones, ‘Momentum’, ‘Inscription’ y ‘R-Design’ que dan un acento más desenfadado, elegante o deportivo, kit de carrocería específico y llantas de 19 pulgadas mediante este último.

De la misma forma, también se puede ver un diseño muy cuidado de su habitáculo. En el se pueden ver distintos espacios portaobjetos, incluyendo varios en los paneles de la puerta. Volvo ha buscado soluciones novedosas como la presencia de ranuras en el salpicadero para tener las tarjetas de crédito a mano a pesar de mantener una estética similar al XC60 y XC90. Por lo demás y como en el resto de la gama, el habitáculo es minimalista y tecnológico al mismo tiempo que elegante. Algunos otros detalles de su habitáculo son su volante de tres radios y su enorme pantalla táctil que da cabida al sistema de infoentretenimiento Sensus Connect.

La seguridad es clave para Volvo y no es una excepción en su pequeño crossover de alta gama, que según la propia firma será líder de su categoría en esta materia. En este caso, podemos ver cómo a pesar de un duro impacto perpendicular a 50 kilómetros por hora, el pilar B del XC40 resiste como pocos y conserva íntegramente el volumen del habitáculo. A pesar de ser un test privado, es fácil adivinar que cualquier programa de evaluación de seguridad de automóviles puntuará muy alto al recién nacido C-SUV escandinavo, quien a priori parece más compacto y robusto que sus rivales europeos.

Una de las grandes peculiaridades del Volvo XC40 es que existirá una modalidad de compra por suscripción. En lugar de adquirir el coche, se pagará una tarifa plana mensual que nos permitirá utilizar el coche sin tener que asumir ni siquiera el mantenimiento. En caso de comparlo, el Volvo XC40 tiene un precio de partida de 42.200 euros.