El aire acondicionado de los autos es uno de los elementos que, en muchos casos, se utiliza con mayor frecuencia, sobre todo en países con temperaturas calurosas.

Mencionamos algunos tips de mantenimiento, y datos que seguramente desconocías:

  • Una vez al año debes revisar que el sistema enfríe correctamente, ya que de no hacerlo podrías forzar los elementos de funcionamiento: aceites y lubricantes internos del compresor y éste podrá dejar de funcionar.
  • Si observas que el carro bota agua en el suelo después de usar el aire acondicionado, esto es normal, ya que la condensación de la temperatura provoca vapor en el sistema y este cae al suelo mediante un conducto específico.
  • Verifica que el aire acondicionado no se encuentre encendido antes de prender el carro, ya que en ese momento el sistema requerirá mayor corriente y la vida da la batería se acortará.
  • El aire acondicionado también necesita mantenimiento, debes llevarlo a un taller que brinde este servicio para revisión, y de ser necesario le pongan el gas que le haga falta.
  • El mantenimiento regular que deben darse al sistema de aire acondicionado están señalados en el manual del auto. Sigue las recomendaciones del fabricante o, en el caso de autos usados que ya no tienen el manual, lo es llevarlo a un centro especializado.
  • La mayoría de las fallas como fugas, roturas en el radiador, etc. pueden prevenirse con un mantenimiento periódico.
  • Cuando prendas el aire acondicionado es recomendable llevar los vidrios del auto cerrados. Si están abiertas, además de que tardará mucho en enfriar el interior, el aire acondicionado puede sufrir algún fallo (sobre todo en el caso de carros muy viejos) por el exceso de condensación que se origina en las salidas del aire.