Antes los autos compactos y utilitarios deportivos eran fabricados con carrocerías de tres puertas, pero con el avance del diseño y tecnología, estos no resultan «factibles».

y casi ninguna marca se planteaba lanzarlos con cinco puertas; siendo el Golf el único disponible con ambas carrocerías. Difícil imaginar un Renault Clio Sport de cinco puertas hace poco más de una década; y mirad ahora, sin opción a tres puertas y solo con cambio automático… Quién sabe, igual en unos años vuelven a ponerse de moda. Aquí os dejamos 5 motivos por los que las tres puertas están muriendo en la actualidad.

Los finales de la década de los 80’s y los años 90 fueron una época muy bonita para el automovilismo. Cada vez se veían más modelos deportivos “accesibles” circulando en las calles como los Astra GSi, el Golf GTI, el Renault Clio Williams, Saxo VTS, el Peugeot 205 GTI, entre otros, y casi ningún fabricante se planteaba lanzarlos en versiones con cinco puertas. Las cosas han cambiado, y estos son los posibles motivos por los que los autos de tres puertas dejarán de fabricarse.

Mejor estética.

Uno de los motivos de comprar un auto de tres puertas en lugar de uno de cinco, era porque tenían mejor estética y se veían más «deportivos». Antes de que finalizara el siglo XX, las diferencias estéticas entre ambas versiones eran muy notables.

Mayor facilidad de acceso.

El trabajo de «entrar» a los asientos traseros se duplica en estos modelos. Mover el asiento hacia delante, rodar el cinturón de seguridad, mirar el techo del vehículo para evitar chocar con él, el pasajero de adelante se debe desmontar para poder salir, son sólo algunos inconvenientes.

Facilidad de instalar asientos de niños.

En un modelo de cinco puertas es relativamente cómodo y fácil montar y desmontar la silla, o sentar y levantar al niño de ella una vez está instalada, pero en el caso de tres puertas es más complicado, ya que por la forma del vehículo tendrás que colocarte en posiciones incómodas.

Sensación de poca espacio.

Los fabricantes aprovechan estas carrocerías para ofrecer una estética exterior más dinámica, pero otra de las principales desventajas de los vehículos de tres puertas, es la sensación de poco espacio en los asientos traseros; además las ventanillas traseras laterales son más pequeñas y no pueden bajarse, por lo que resulta incomodo, especialmente si se viajaba con todos los asientos llenos.

Diferencia de precio.

Anteriormente la diferencia de precio entre uno vehículo de tres puertas y otro de 5 era bastante notable, tanto así que muchos prefirieran estar más incomodos y ahorrarse un buen dinero.

En la actualidad, esa diferencia de precio no es tan significativa, tanto así que algunos vehículos de tres puertas son ahora mucho más costosos, por ofrecer una estética más deportiva.

Estas son algunas de las razones por las que modelos como Nissan Micra, Audi A3, Ford Focus, Seat Ibiza, Volkswagen Polo o Renault Mégane, que eran sensacionales en sus carrocerías de tres puertas, actualmente ya no se ofertan.