Un vistazo a la rápida evolución de la industria automotriz en la última década, de lo que puede hacer un auto moderno.

A medida que nos acostumbramos a que el auto sea mucho más que un medio de transporte para ir de un punto otro, lo más avanzado de la tecnología nos parece “lo más normal del mundo”.

La abundancia de cámaras, radares, pantallas táctiles, aplicaciones del teléfono celular para controlar el vehículo y por supuesto los primeros pasos de la conducción autónoma hacen de los autos modernos verdaderas maravillas a las que les debíamos poner más atención.

Ahora existen autos con un precio alrededor de los US$20,000 que incluyen muchas de estas tecnologías, que hasta hace poco estaban reservadas sólo para los modelos de lujo por encima de los US$100,000.

Acceso y arranque sin llave.

Lo primero que llama la atención de los autos del nuevo milenio es el sistema que permite el acceso a la cabina y arranque del motor sin llaves.

Aunque resulta muy conveniente no tener que buscar la llave en la cartera, en el pantalón o el saco. Este sistema permite que el motor del auto se mantenga encendido aún cuando la llave no está dentro del rango de acción de la frecuencia que lo hace funcionar, pero obviamente, cuando se apaga el motor, no hay forma de hacerlo arrancar.

De todas formas, se trata de una de las nuevas tecnologías modernas que hacen el uso de un auto moderno.

Aplicaciones de conectividad.

La mayoría de los fabricantes incluyen ahora aplicaciones individuales para sus modelos, con la que se puede abrir y arrancar el motor del auto en forma remota, revisar los puntos vitales como la presión del aire de los neumáticos y llevar un control de los servicios de mantenimiento necesarios.

Monitoreo de manejo para adolescentes.

Aunque algunos fabricantes ya incluyen sistemas para limitar el área donde se puede conducir un vehículo, en cuanto al monitoreo y entrenamiento para la conducción de los adolescentes.

Algunos permiten limitar la velocidad, controlar el volumen del radio o eliminar por completo el uso del sistema de audio y crear un reporte sobre cada uno de los viajes, en el que quedan registrados incidentes como la activación del sistema de antibloqueo de los frenos y si se disparó una alarma de colisión frontal.

Control crucero adaptativo.

Este sistema debutó hace más de una década, pero ha sido mejorado en cada una de las nuevas generaciones de cada modelo. Al controlar la velocidad y distancia en relación con el auto que va al frente, no solo se evitan accidentes, sino que se puede lograr un mejor rendimiento de gasolina al mantener velocidad crucero estable, todo lo cual contribuye a una conducción más segura y relajada, sobre todo en situaciones de tráfico intenso.

Luces LED y/o Xenon.

La nueva tecnología de iluminación LED ha mejorado tanto en los últimos años, y no sólo ayuda a mejorar la visibilidad de noche, sino que en combinación con los sistemas que los hacen girar en relación a la dirección de las llantas y la función que baja automáticamente la intensidad de la luz cuando se acerca un vehículo en dirección contraria, ayuda a reducir la posibilidad de un accidente.

Apple CarPlay y Android Auto.

La mayoría de la industria automotriz ha adaptado estas plataformas para dar acceso a las aplicaciones de uso más común por los dueños de un teléfono celular inteligente.

Puertos USB y recarga por inducción.

A medida que el acceso a internet se empieza a hacer algo cada vez más común en todos los autos con WiFi Hotspot, la mayor cantidad de puertos USB en un auto es algo fundamental para que todos los ocupantes puedan disfrutar de sus dispositivos, sobre todo en viajes largos.

Alerta de tráfico trasero cruzado.

La abundancia de cámaras y radares en prácticamente todos los autos nuevos permitió desarrollar esta tecnología para evitar los accidentes más comunes, que ocurren a baja velocidad en espacios limitados, donde también abundan los objetos, personas y otros autos con los que se puede tener un contacto inesperado.

Alerta de salida de carril.

Este sistema también usa las cámaras y sensores del auto para ayudar al conductor a mantenerse dentro de la línea de manejo, sobre todo en carretera. Existen variantes en las que el sistema ofrece una alarma sonora, otros que hacen vibrar el asiento del conductor y el volante, y los más avanzados que incluso corrigen la dirección automáticamente.

En conjunto con el sistema de frenado automático de emergencia, la advertencia de salida de carril, está allanando el camino para la conducción autónoma.

Cámara de 360 grados.

El concepto de cámaras con visión de 360 grados debutó hace más de 10 años como una asistencia en las maniobras de estacionamiento, pero ahora ha evolucionado para contribuir a la seguridad en movimiento, sobre todo en entornos urbanos, donde la posibilidad de un accidente es mayor.