El aceite es un lubricante indispensable para el motor de tu vehículo ya que gracias a él se evita la corrosión, los sobrecalentamientos, fundición de los elementos internos del motor y el desgaste. Además, el aceite permite el arranque en frío, disminuye la fricción en las partes móviles del motor, e incluso, aumenta la potencia y disminuye el gasto de combustible.

Por el hecho de que cada automóvil es diferente, también existen distintos aceites según el tipo de motor. Este líquido tan importante para el buen funcionamiento del carro, debe cambiarse cada cierto tiempo bajo la recomendación del centro de servicio y un mecánico experto. Para que conozcas las características y beneficios que cada tipo de aceite ofrece, te compartimos este blog sobre aceite de motor sintético vs. aceite mineral.

Origen de los líquidos:

El aceite mineral es un líquido refinado que se obtiene de la destilación del petróleo antes de llegar al alquitrán. Cuenta con una naturaleza a ser monogrado, sin embargo para volver útil este tipo de aceite, es necesario añadir aditivos para su uso a temperaturas extremas.

El aceite sintético se obtiene en laboratorios a través de la combinación de ingredientes y procesos químicos complejos. Estos elementos incluyen diversos detergentes y aditivos para brindar una mayor resistencia al calor.

Diferencia en costos:

Una de las características que hace que los aceites minerales sean una alternativa preferida por muchos es su bajo costo, ya que el precio de un aceite de motor convencional podría ser de al menos un tercio más económico que el sintético. Por otro lado, el aceite sintético por ser realizado a través de procesos mucho más complejos que el aceite convencional, tiene un costo más elevado, sin embargo muchos aseguran que vale la pena.

Resistencia:

Debido a su composición, el aceite sintético cuenta con mayor durabilidad que el aceite convencional, lo que lo hace más viable a pesar de tener un costo más elevado. Además, el aceite sintético le permite al automóvil viajar mucho más kilómetros sin necesidad de sustituirlo y los aditivos con los que cuenta hacen que el motor pueda funcionar bajo mejores condiciones y con un rendimiento más óptimo.

Podemos concluir que el aceite de motor más conveniente de utilizar es el sintético porque rinde mejor a temperaturas extremas, los residuos que deja en el circuito del aceite son mínimos y ofrece una mayor protección contra el desgaste; y por ello te recomendamos que elijas el aceite de motor sintético ideal para tu automóvil.