En el país existen actualmente 30 tipos de placas para un parque vehicular nacional que, según el boletín estadístico del 2021 de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) al cierre del año fiscal 2020 ascendió a 4,842,367 unidades.

Entre estas, se pueden encontrar las denominadas corrientes, las exoneradas, exoneradas estatales, oficiales, militares y policiales.

La norma general No. 14-2011 de la DGII sobre Sustitución, Asignación y Renovación de Placas Rotuladas, Oficiales y Exoneradas Estatales explica que las placas corrientes son las utilizadas para la identificación de los vehículos que no gozan de exoneraciones impositivas.

Las placas corrientes son identificadas con las siguientes letras.

A – Automóvil

B – Automóvil interurbano público

C – Automóvil turístico

D – Autobús público urbano

F – Remolque

G – Jeep

L – Carga

H – Ambulancia

I – Autobús privado

T – Automóvil público urbano

P -Autobús turístico

U -Máquinas pesadas

J – Montacargas

R – Autobús público interurbano

S – Volteo

M – Carro fúnebre

Según la norma No. 14-2011 de la DGII, la placa exonerada estatal es la utilizada para la identificación de los vehículos de organismos del Estado y que gozan de exoneraciones impositivas y placa oficial es la utilizada para la identificación de vehículos propiedad de entidades del Estado.

Las placas exoneradas, exoneradas estatales, oficiales, militares y policiales son identificadas con las siguientes letras.

OE – Ejército Nacional

OF – Fuerza Aérea

OM – Marina de Guerra

OP – Policía Nacional

Placas exoneradas estatales: EA, EG, EL, EM, ED, EI

VC – Placas consulares

WD – Placas diplomáticas

OI – Placas de organismos internacionales

EX, YX, Z, NZ – Placas exoneradas

También son utilizadas letras para otros tipos de placas detalladas a continuación.

DD – Placas de dealers

X – Placas de exhibición

K – Placas de motocicletas

El boletín estadístico del 2021 de la DGII indica que, de la cantidad total de vehículos de motor registrados a diciembre de 2020, el 55.7% (2,695,457 unidades) corresponde a motocicletas, el 20.5% a los automóviles (994,301), los jeeps con una participación de 10.7% (516,912), los vehículos de carga con 9.5% (458,762) y el 3.7% restante se distribuye entre autobuses, máquinas pesadas, volteos y otros.