Nueva York.- Cientos de vehículos han sido objeto de sustracción de su catalítico por parte de una banda de desconocidos que viene azotando la ciudad desde hace algunos meses e implementando una nueva modalidad de robar, introduciéndose debajo del vehículo y en aproximadamente un minuto la pieza es cortada con una pequeña sierra de batería, se informó.

Desde marzo pasado más de 250 convertidores catalíticos han sido robados en El Bronx, Manhattan y Westchester, a igual número de camiones de la compañía U-Haul, teniendo un costo total de 370 mil dólares, equivalente a más de 15 millones de pesos dominicanos, se informó.

En los vecindarios dominicanos de Washington Heights e Inwood los antisociales han hecho de sus fechorías en jeepetas, vans y camionetas, siendo uno de los afectados el reconocido empresario criollo y propietario del restaurant 809 en la avenida Dyckman, Cirilo Moronta, a quien le sustrajeron los dos que lleva su guagua Mercedes Benz, reponiéndoselo a un costo de 1,600 dólares, equivalente a unos 70 mil pesos dominicanos).

Se informó que instalar en el dealer el catalítico a un Toyota Camry cuesta 600 dólares; para un Lincoln Town Car 1,100 dólares; Honda Rav4 en 600; los del VMW en 1,500 y la Fort Explorer en 900 dólares, entre otros.

Los ladrones pueden vender cada pieza por unos 200 dólares a los comerciantes de chatarra, pero las autoridades creen que pueden estar siendo enviadas fuera, ya que no están apareciendo en las chatarrerías habituales en El Bronx.

El convertidor catalítico o catalizador es un componente del motor de combustión interna alternativo y wankel que sirve para el control y reducción de los gases nocivos y no contaminar el medio ambiente, contiene metales preciosos como el platino, paladio y rodio.