El Gobierno dominicano propone aumentar las recaudaciones estatales y una de las medidas para esto sería a través de una reforma fiscal que establecerá una expansión de la base arancelaria, la que considera «una herramienta administrativamente factible para engrosar el ingreso fiscal a corto plazo».

En ese sentido, el proyecto de reforma, al cual tiene acceso elDinero, establecerá la creación de un impuesto selectivo del 20% a la importación de vehículos de motor y eliminará el pago de arancel para este rubro.

En lo que respecta a los vehículos no convencionales, se derogará el artículo 3 de la Ley 103-13 sobre Energía No Convencional, por lo que ahora tendrán que pagar aranceles, Itbis y primera placa en un 100%.

Asimismo, se eliminará el artículo 1 de la Ley 57-96 sobre Exoneraciones a Miembros del Poder Legislativo, que establece exoneraciones a la importación de vehículos a diputados y senadores.

Otras de las medidas presentes en la propuesta para la ampliación de la base arancelaria contemplan el cobro de arancel, Itbis y selectivos a las importaciones vía

courier con un valor superior a los US$100, sin tomar en cuenta las categorías de envíos.

También, se incluirá un impuesto del 130% a las importaciones de cigarrillos electrónicos e insumos para su uso y la eliminación de la exoneración a la importación de máquinas y artefactos de juegos de azar.

Con estas acciones, el Gobierno espera recaudar RD$9,217 millones por concepto de aranceles, de los cuales más de la mitad (RD$5,528.8 millones) serán a través de la tasa selectiva del 20% a los vehículos de motor.