Es importante conocer cuáles son aquellos artículos que no nos conviene dejar encerrados en nuestro vehículo por diversos factores

Un vehículo es un gran aliado para poder transportarnos y realizar las diligencias diarias de nuestro día a día, sin embargo, en ocasiones por el ajetreo diario tendemos a dejar algunos de nuestros artículos personales dentro de este sin detenernos a pensar en los riesgos que pueden adquirir cuando estos se someten a altas temperaturas dentro del vehículo.

A continuación, enlistamos algunos de los artículos que pueden representar un peligro para el ser humano cuando se someten a temperaturas demasiado altas producto del sol:

  • Medicamentos, estos pueden descomponerse cuando excedan los 25 grados Celsius, dañando sus componentes y representando un peligro para la salud. Si sales del vehículo lo mejor es que te lleves contigo todos tus medicamentos para evitar perderlos y que se desperdicien.

 

  • Vino y cerveza, las botellas de alcohol al exponerse al calor pueden presentar un cambio en el sabor que puede convertirse en un amargo desagradable y cambios en su composición química produciendo agentes cancerígenos altamente amenazantes para el ser humano. Principalmente en el vino que pierden hasta el color del líquido y lo pueden volver ácido y astringente, en general en cualquier botella va degradando el nivel del alcohol progresivamente.

 

  • Maquillaje, este puede derretirse y alterarse en gran medida, dañando sus componentes.

 

  • Botellas de agua, estas botellas compuestas de plástico al exponerse al sol alteran los químicos que le componen como el Bisfenol A (BPA) y los ftalatos que pueden diluirse y transferirse al líquido dentro de cada botella.  Componentes altamente tóxicos para la salud humana.

 

  • Aerosoles, todos los artículos de este tipo pueden explotar al alcanzar grandes temperaturas dentro del vehículo siendo un riesgo potencial de accidentes.

 

  • Baterías, pueden gotear, deformarse y hasta explotar siendo altamente inflamables. Si las dejamos dentro del vehículo debemos ser bien cuidadosos y evitar que se derrame el líquido de la batería ya que es de cuidado para la salud del ser humano.

 

  • Lentes de sol, los lentes tienden a desgastarse, decolorarse y perder su efectividad ante los rayos solares cuando se someten a las grandes temperaturas. Y si son lentes recetados pueden diluir los marcos dependiendo del material y dañar el ajuste del cristal afectando su funcionalidad.

 

  • Bloqueador de sol, todos los ingredientes que componen este producto se dañan y pierden la efectividad en la protección de la piel contra los rayos solares. Y aún más de cuidado si están envasados en botellas en aerosol porque como hemos mencionado pueden explotar.

 

  • Dispositivos tecnológicos, debido al riesgo que por la exposición a temperaturas de hasta 48 grados C, que     puede adquirir el interior de un vehículo en tan solo una hora, cuando reciben demasiado calor estos artículos reciben daños irreparables desde el punto de vista electrónico sobrecalentando la batería especialmente si identificas que está compuesta por iones de litio y causando daños al hardware del dispositivo, en temperaturas mayores a 35 grados.

 

  • Recipientes de comida de plástico, al igual que las botellas de plástico debido al material de su composición es muy importante no someterlos a altas temperaturas para que no desprendan en los alimentos agentes cancerígenos como el BPA.