El gobierno ha anunciado que estará ofreciendo hasta 100 mil pesos por daños

El Gobierno de la República Dominicana ha anunciado este miércoles 16 de noviembre, que estará ofreciendo un programa de ayuda para dar soporte a todos aquellos propietarios de vehículos, con seguros de ley al día y los denominados “ Seguros full” que no presentan dentro de sus planes contratados la cobertura contra inundaciones, específicamente aquellos que fueron afectados por las fuertes lluvias ocasionadas por una vaguada el primer viernes del presente mes.

El aviso de dicha medida fue dado vía varias personalidades del gobierno: El ministro Administrativo de la Presidencia, el Sr. José Ignacio Paliza, la superintendente de Seguros, Sra. Josefa Castillo Rodríguez y el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (Intrant), el Sr. Hugo Beras, durante una rueda de prensa, en la que también informaron que esta ayuda podría alcanzar un monto máximo de 100 mil pesos por individuo, dependiendo de la evaluación de los daños recibidos al vehículo.

La Superintendente Castillo dijo a la prensa que, en vista de que muchos de esos propietarios asegurados no cuentan con el poder adquisitivo necesario para tener  un seguro full ante todo riesgo, se creó este programa denominado “Compensación y asistencia a propietarios de vehículos asegurados, afectados por inundación en el Distrito Nacional y zonas aledañas”.

“Este programa consiste en dar asistencia para resarcir daños y pérdidas ocasionadas a vehículos de motor en ocasión de la inundación, a las personas que sólo tuvieran contratadas póliza de seguro obligatorio (seguro de ley), y a los asegurados con cobertura de daños propios (seguros full) que no incluyeran riesgos comprensivos (daños por fenómenos de la naturaleza)”, leía un comunicado sobre la medida.

En ese mismo orden, las autoridades han realizado un llamado a los propietarios de esos vehículos mencionados, reiterando claramente que sólo aplicarán los que tienen seguros de ley y aquellos que no tengan cubierto daños de inundaciones.

 

¿Qué debes hacer para recibir esta ayuda del gobierno?

El gobierno explicó que a todos los interesados en recibir la asistencia ofrecida deberán suministrar oficialmente todas las documentaciones solicitadas, o subirlas de manera virtual a través del portal web institucional www.superseguros.gob.do, o en su defecto depositarlos de manera presencial en el Centro de Atención al Usuario.

Para esto se debe llenar un formulario los datos del reclamante, del conductor del vehículo, del automóvil afectado y una descripción del siniestro, osea, de lo ocurrido.

Además, debe adjuntar:

  • Copia de documento de identidad (cédula o pasaporte)
  • Copia del certificado de propiedad del vehículo (matrícula)
  • Original y copia del marbete vigente a la fecha del siniestro
  • Copia del contrato de póliza
  • Carta de cobertura
  • Imágenes del siniestro

. Original de cotización de daños y/o pérdidas sufridas

*Sólo aplica para vehículos con pólizas de seguros vigentes al día 04/11/2022

*Sólo aplica para los vehículos siniestrados por las inundaciones del 04/11/2022

*No recibirán solicitudes incompletas.

Precisó que, para garantizar la transparencia del programa, dispondrán de un equipo de ajustadores que certificarán la veracidad y legalidad de los mismos.

De igual modo, la Superintendente de Seguros aclaró que quedan impedidos de ser beneficiarios de este programa, las personas que no tuvieran contratados ningún tipo de seguros para vehículos de motor y de aquellos, que aún tuvieren seguros, sufrieran daños en fechas distintas al 4 de noviembre del cursante año.

Destacó la importancia de tener un seguro al día para cubrir riesgos catastróficos y siniestralidades.