En el siguiente artículo analizaremos nuestras recomendaciones sobre si aún vale la pena hoy en día comprar un vehículo que use combustible diésel, esta decisión va de la mano dependiendo del uso que pienses en darle a tu automóvil.  Siempre debemos tener como objetivo obtener el vehículo que mejor se adapte a nuestras necesidades, enfocándonos en el impacto a mediano y largo plazo a nuestra economía con el objetivo de que nuestra compra resulte rentable.

Pero antes hablemos un poco sobre este tipo de combustible, el combustible diésel, reconocido generalmente como gasoil, se obtiene a partir de la destilación y purificación del petróleo crudo. En los tiempos actuales el combustible diésel continúa siendo una de las mejores opciones para aquellos que tienden a pasar mucho tiempo en carretera, de esta forma maximizan su gasto de combustible, puesto que es uno de los más económicos.

Aunque el diésel en los últimos años ha sido señalado en términos generales como el gran responsable de la contaminación del parque automovilístico, cabe resaltar que esto no es verdad. Nuestra recomendación es que entre la elección de un vehículo de gasolina o de diésel evaluemos diversos factores, como la potencia del auto, el tipo de uso del vehículo a gran escala o las preferencias personales del usuario final, en cuanto a la evaluación de estas respuestas, la decisión posiblemente venga condicionada por el consumo final de combustible, los de diésel registran un gasto considerablemente más bajo y además por lo general el precio final del gasoil o diesel es inferior en comparación a la gasolina.

El vehículo diésel, actualmente se confecciona bajo el uso de tecnologías limpias de última generación, como la inyección de AdBlue con el objetivo de reducir al mínimo los óxidos de nitrógeno (NOx) y el posterior impacto en el medio ambiente.

Este tipo de vehículo es una buena opción en términos de rendimiento ya que mantiene su eficiencia siempre en consumo y en las emisiones de CO2 durante su tiempo de uso, hoy en día resulta tan limpio como los vehículos de gasolina. También, generalmente pueden incluir hibridación ligera y pueden contar con etiqueta ECO, un vehículo diésel moderno hoy en día cumple las normativas más estrictas sobre emisiones medioambientales.

Los autos de diésel en su mayoría funcionan con necesidad de uso de menos revoluciones, responden mucho antes al acelerar y mantienen estable la velocidad de crucero con un menor esfuerzo. En los desplazamientos en carreteras también consiguen mejores consumos reales que sus equivalentes de gasolina,  tienen también mayor par o fuerza de empuje, lo que mueve mejor el peso dentro del vehículo, con diferencias importantes cuando se va con muchos artículos dentro del auto en grandes distancias, a diferencia de los carros de gasolina los cuáles necesitan recurrir frecuentemente al acelerador y al cambio de marchas para mantener las revoluciones óptimas requeridas.

En resumen comprar un auto de consumo diésel última generación en 2023, sigue siendo una muy buena idea por múltiples razones válidas a considerar: Consume mucho menos que los de otro tipo de combustible, su costo de uso es inferior, emite una menor cantidad de dióxido de carbono y casi los mismos NOx (óxidos de nitrógeno), por lo que su impacto al medio ambiente es más amigable, además el costo de dicho combustible es menor en nuestro país por lo que representa un ahorro considerable.