Cuando se conduce un vehículo, todos los sentidos deben estar alerta para hacerlo de la mejor manera posible.

Sin embargo, el uso del smartphone, las condiciones del tiempo o tener algún tipo de problema o preocupación, pueden distraer nuestra atención y provocar un accidente menor o incluso mortal.

Estos consejos pueden ayudar a estar alertas al momento de manejar.

Guardar todos los objetos que nos distraigan.

Si usted está hablando con alguien por teléfono, puede perder fácilmente la noción de cómo van los demás autos, y distraerse. Lo mejor en esos casos es esperar a llegar hasta su destino para poder hablar, o estacionarse en un lugar seguro, si se trata de una llamada que amerita atención inmediata.

La mayoría de los conductores no admiten que utilizan sus Smartphones con el sonido de timbre alto y esto al igual que la música, puede distraerlo. La solución más simple es desactivar o bajar el timbre, bajar o desactivar las alertas de texto y dejar su celular en la guantera o consola antes de arrancar.

La música también puede convertirse en una distracción si es demasiado fuerte o el contenido demasiado estimulante. Elija con antelación las emisoras preferidas, teniendo en cuenta que se supone que sólo sirven de fondo. ¡La calle es su enfoque principal!

También ir manejando durante una acalorada discusión o cuando se sienta tenso, es peligroso.

Planifique su destino.

Tomar y comer algo dentro del carro es habitual que se haga, pero no debería ocurrir y menos durante la conducción, aunque estas distracciones son bastante comunes. Es recomendable que se estacione en un sitio seguro para descansar y comer algo.

Los pasajeros pueden ayudar.

Pídales a quienes vayan con usted que le ayuden a manejar el sistema de navegación, sistema de sonido y respuesta a llamadas. El copiloto puede ser su mejor aliado en el camino, por lo que es mejor que él al igual que usted, estén pendientes de la ruta a seguir.  Es mejor que no le indique que lo ayude con llamadas o mensajes de texto, ya que esto puede provocar una distracción indirecta.

Si usted es un pasajero en lugar de un conductor, siéntase libre de decir algo si alguien conduce distraído, ya que así pone en peligro su seguridad, ya que esencialmente está poniendo su vida en las manos del conductor. Pregunte si usted puede ayudarle a tomar una llamada o devolver un mensaje de texto.

Consciencia y educación.
Estar conscientes nosotros mismos y educar a nuestros futuros conductores, son las maneras más simples de prevención para no caer en distracciones al manejar. Educarlos sobre los peligros que pueden existir en la calle. Además, en internet se ofrecen vídeos educativos que van de la mano con estadísticas relacionadas con la accidentalidad de los jóvenes al conducir.