Los españoles reciben buenas noticia y es que Toyota anuncia la versión híbrida enchufable del popular híbrido japonés.

Ahora, el nuevo Prius Plug-in puede ofrecer mucho más gracias a su sistema de propulsión híbrido enchufable con hasta 45 km de autonomía y capacidad para circular en modo EV a 135 km/h gracias a una batería de ion-litio de 8,8 kWh, el doble que la que montaba la generación precedente.

El sistema híbrido enchufable del nuevo Prius Plug-in está formado por un motor térmico de gasolina, de cuatro cilindros, 1.8 litros, funcionamiento en ciclo Atkinson y 98CV de potencia máxima el mismo que el del Prius Electric Hybrid de 4ª generación, y dos propulsores eléctricos, el principal (MG2) con 71 CV y el secundario (MG1) con 31CV.

La combinación de estos dos motores hace que la potencia eléctrica conjunta alcance los 67 kW/ 91 CV. Son 20 CV más que en el Prius Electric Hybrid, ofreciendo por tanto una mejor respuesta en fuertes aceleraciones. La potencia total del Prius Plug-in es de 122 CV. Los dos motores eléctricos se alimentan de la energía eléctrica almacenada en la batería de ion-litio de 8,8 kWh, que se recarga al 100% en poco más de 2 horas en cargadores con 3,3kW y en menos de 4 horas en una toma eléctrica convencional.

El nuevo Prius Plug-in ofrece una eficiencia única, con un consumo de sólo 9,9kWh/100km, hasta 45 kilómetros de autonomía en modo eléctrico y unos consumos medios homologados (WLTP) de 1,3–1,5 l/100km, con unas reducidas emisiones de CO2: 28-35 g/km.

La nueva variante híbrida enchufable ofrece diversas innovaciones tecnológicas. Se trata por ejemplo del sistema de climatización por inyección de gas, hasta 2,5 veces más eficiente que un climatizador automático eléctrico y que no requiere que esté conectado el motor térmico por encima de -10ºC, o el sistema de calefacción de la batería eléctrica, que garantiza que su autonomía y rendimiento no se vean afectados por las bajas temperaturas, incluso hasta -20ºC.

Entre las innovaciones tecnológicas sobresale el techo con paneles solares que permite recargar una batería específica, tanto con el vehículo en movimiento como parado, pasando posteriormente la energía almacenada a la batería eléctrica o la batería auxiliar.