Sabemos que la compra de tu primer vehículo es una de las metas más esperadas, por eso te traemos algunos consejos a considerar para que hagas las mejores decisiones.

 

Cuando tomas la decisión de realizar la compra de tu primer vehículo, tomas una de las determinaciones o metas financieras más frecuentes e importantes para la movilización habitual de cualquier persona, ya que este activo logrará darte comodidad de transporte y una mejor calidad de vida.

Sin embargo, el adquirir un auto se convierte en uno de los gastos personales más importantes de cada persona y, por ende, posee la capacidad de desestabilizar tu economía. Es por esta razón por la que es muy importante sopesar la idea de cómo sería su adquisición si a través de una previa inversión o de un préstamo, considerando el escenario a gran escala, en base al sustento real recibido mensualmente.

Es por esto por lo que te traemos algunos consejos a continuación:

 

¿Cómo deberías prepararte?

Análisis de tu situación financiera actual

Esta es una decisión que no debes tomar a la ligera, ni tampoco dejar que el impulso determine tu compra. Debes planificar con cuidado, es conveniente que te detengas a investigar un poco y analices tu situación financiera para saber con qué cuentas para el gasto mensual, si puedes te recomendamos responder algunas preguntas simples que te podrán dar una visión de tus posibilidades reales al adquirir el vehículo y conservarlo, sin que mueras en el intento.

Algunas de las preguntas son:

¿Realmente lo necesitas? ¿Tienes ahorros para el pago total o un pago parcial? ¿Tienes ingresos suficientes para la compra del vehículo, considerando el combustible y el mantenimiento? ¿Cuáles sacrificios tendrías que hacer si lo adquieres, para poder mantener el control de tu economía? ¿Tienes definidos los pros y contras de dejar para después la decisión?

Si decides seguir con el proyecto al final, es bueno que definas qué tipo de auto te conviene comprar considerando tus necesidades. En el proceso, es bueno buscar la opinión de personas de confianza y de expertos en automóviles.

¿Ahorro o préstamo?

Como este tipo de compras supone un gran gasto inicial, el primer paso que te recomendamos es el de diseñar un plan de ahorro.

El monto y duración del plan deben depender del precio del vehículo que selecciones y de si lo comprarás al contado o mediante un préstamo, y en este último caso, del monto a financiar.

Lo ideal siempre será que evites el endeudamiento para montarte. Aunque sabemos que recurrir al crédito es una opción popular, nos permite disfrutar en un plazo más corto del auto en el que vamos completando su pago.

Las instituciones bancarias ofrecen préstamos de hasta un 90% del valor del vehículo. Es bueno que tomes en cuenta que mientras más elevada sea la cantidad del préstamo que elijas, más alto será el monto que tendrás que pagar por los intereses y mayor será la cuota mensual. Trata de financiar lo menos posible.

Recuerda que la solicitud de un préstamo incluirá la revisión de tu historial y score de crédito, por lo que el oficial de la entidad financiera deducirá si eres un candidato apto para el financiamiento. Tomando en cuenta esto, es sumamente importante que fortalezcas tu perfil crediticio.

Ten presente que las instituciones financieras no tienden a dar préstamos para carros con más de seis años, del año actual.

También te recomendamos como una sabia decisión revisar la tasa de interés de varios bancos antes de cerrar un trato. Importante que busques cerrar un contrato con una tasa fija para reducir incertidumbre en el futuro y que preguntes sobre la posibilidad de hacer pagos extraordinarios, lo que te permitirá salir del compromiso en menos tiempo y, por ende, pagando menor monto por intereses.  Toma en cuenta que algunos contratos de préstamos tienen penalidades por saldos anticipados.

También considera las ferias que los bancos hacen para ofertar la adquisición de vehículos nuevos y usados a fin de año. Generalmente tienden a ofrecer condiciones más competitivas y favorables que las que ofrecen en los tiempos fuera de estas promociones.

 

Sobre las características del vehículo

Antes de comprar un auto es importante decidir si será nuevo o usado. En el primer caso, las posibilidades de enfrentar gastos de reparación son mucho menores, pero la diferencia del precio puede ser bastante considerable.

Por otro lado, la elección de la marca del vehículo será muy importante por características como el precio, las facilidades de acceso a piezas y servicios y la posibilidad de una venta rápida. Estos factores incidirán en su valor de mercado en el tiempo.