Muchos accidentes de tránsito se producen en la noche, ya que disminuye tu percepción visual.

Mencionamos algunas  reglas básicas para conducir de noche con comodidad y seguridad.

Tienes que saber que recibes el 90% de la información sobre el tránsito a través de tu vista: la sensación luminosa, la agudeza visual y la capacidad de reconocer los colores. Estos tres procesos quedan perturbados por la noche, ya que disminuye tu campo de visión, y tanto la vista como el cerebro se someten a un mayor esfuerzo para poder actuar con rapidez y eficacia ante cualquier situación.

Además, la oscuridad puede ocultar peligros que son visibles a la luz del día, por lo que hay que circular con una mayor precaución. El cansancio y fatiga bajan nuestro nivel de alerta, aparte que aparecen conductores que han abusado del alcohol y manejan temerariamente.

Hay personas que prefieren manejar de noche por que disminuyen los tapones, conducen más relajados o para mantener una velocidad más alta. Pero para eso se debe tener un buen estado físico y psícológico (sin cansancio ni dolencias), el vehículo debe estar en buen estado y el viaje debe ser planificado con tiempo (conocer bien el horario, saber la distancia a recorrer para no cansarse, las condiciones del clima, el estado de las carreteras, etc.

Algunos comportamientos que debes recordar si conduces de noche son:

  • Reducir la velocidad: Debes ser capaz de parar totalmente el vehículo dentro del campo de iluminación de los faroles. No debes exceder la velocidad máxima recomendada.
  • Mantener una distancia segura: No debe ser menor a tres segundos con el vehículo de adelante.
  • Mirar frecuentemente los retrovisores: Al menos, deberías mirarlos cada diez segundos.
  • Hacer paradas en largas distancias: Debes parar para descansar las piernas y limpiar bien los cristales para no entorpecer tu visión. Si estás muy cansado, no dudes en dormir un poco.
  • Al atardecer, encender las luces del auto: Cuando empieza a oscurecer, aunque puedas todavía ver el entorno, es mejor encender las luces para que los demás conductores puedan verte.
  • Si manejas en una zona totalmente oscura, usa las luces altas para aumentar tu visión, si aparecen otros vehículos de frente, coloca las luces bajas para no deslumbrar a los demás conductores y pueda provocar un accidente.